Cartagena


Alarmante: no hay camas UCI en Cartagena para pacientes COVID-19

La ocupación está en 96%, solo hay 15 camas para enfermos de otras patologías. Pacientes esperan ser remitidos a otras ciudades.

YESSICA RIVERA PORRAS

28 de mayo de 2021 02:15 PM

Colapsó la red hospitalaria de Cartagena. En la mañana de este viernes, 28 de mayo, se conoció que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad está en 96%, la más alta durante toda la pandemia.

El último reporte emitido por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) detalla que de las 358 camas de Unidades de Cuidados Intensivos que hay en la ciudad, 343 están ocupadas y solo 15 están disponibles.

Pero eso no es todo, la situación se agrava aún más si tenemos en cuenta que de las 15 camas vacías, ninguna está apta para recibir pacientes con COVID-19, solo enfermos de otras patologías.

“De las 358 camas UCI que hay en la ciudad, hoy solo tenemos 15 camas disponibles, pero estas son para pacientes no COVID. Es decir, tenemos el 100% de nuestras camas UCI para COVID-19 ocupadas”, sostuvo Álvaro Cruz Quintero, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) del Dadis.

Pacientes, en lista de espera

Ante la falta de camas UCI COVID en la ciudad, varios cartageneros ya han sido trasladados a Barranquilla y Sincelejo para su atención oportuna. No obstante, hoy 19 pacientes están solicitando una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Al respecto, Álvaro Cruz manifestó que en las próximas horas esperan continuar remitiendo enfermos a Barranquilla, Sincelejo y Santa Marta, esta última ciudad también aceptó la remisión de pacientes.

Cruz hizo un llamado a las distintas clínicas de Bolívar que tengan ventiladores disponibles a facilitar estos equipos de cuidados intensivos a las IPS que han sido destinadas en la ciudad para la atención de COVID.

También les pidió a las EPS otro esfuerzo para mejorar la atención de los enfermos domiciliarios, pues afirma que “los pacientes están llegando a las clínicas muy complicados”.

Así están las clínicas

Las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que tienen las UCI al 100% son: Gestión Salud San Fernando, Clínica Estrios S.A.S., Centro Médico Crecer, Clínica Cartagena del Mar, Clínica La Ermita, Clínica General del Caribe, Clínica Higea IPS, Promotora Bocagrande Proboca S.A., Clínica Nuestra, Clínica Blas de Lezo, Centro Hospitalario Serena del Mar, Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora y Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades Neurológicas.

Las 15 camas disponibles se encuentran distribuidas así: Hospital Universitario del Caribe (3), Clínica San José de Torices (1), Gestión Salud Amberes (1), Clínica Santa Cruz de Bocagrande (1), Clínica Medihelp Services (1), Clínica El Bosque (3); Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth (2), Clínica Barú (1) y Clínica de la Mujer Cartagena IPS (2).

¿Y la expansión de camas?

Según información entregada por el Dadis, nueve IPS de la ciudad podrían habilitar 52 camas para servicios UCI. Estas tendrían la infraestructura y parte de la dotación. Faltarían 49 ventiladores, monitores y bombas de infusión. En dos IPS necesitarían apoyo del talento humano para la operación de las camas.

Al respecto, la directora del Dadis, Johana Bueno, solicitó la semana pasada al ministro de Salud, Fernando Ruiz, apoyo en la expansión de camas hospitalarias. Sin embargo, aún no se ha confirmado cuándo ni cuántos ventiladores llegarán a la ciudad.

Bueno también estaría gestionando con empresas privadas la dotación para poner en operación estas camas.

Algunas de las IPS que llevarían a cabo la expansión son: el Hospital Universitario del Caribe, Gestión Salud IPS, Clínica Cartagena del Mar, Nuevo Hospital Bocagrande, Clínica General del Caribe, Clínica Nuestra y Clínica Estrios S.A.S.

La habilitación de las 52 camas depende de la dotación que se logre conseguir.

Ocupación en las otras camas hospitalarias

Este viernes, el resto de los servicios de camas hospitalarias están en estado severo, con una ocupación total de 83%.

Hospitalización adulto con 85%, intermedio adulto 78%, UCI pediátrico 52%, intermedio pediátrico 68% y hospitalización pediátrico 65%.