Cartagena


Alcalde Dau pide permiso para iniciar vuelo piloto Cartagena-Pereira

Con esta solicitud, solo queda esperar la respuesta del Ministerio del Interior en asocio con Minsalud.

SOFÍA FLÓREZ

04 de agosto de 2020 04:12 PM

La puesta en marcha del piloto que reactiva las operaciones aéreas comerciales domésticas del aeropuerto Rafael Núñez está a un permiso de concretarse, El Universal conoció que el alcalde de Cartagena, William Dau, en conjunto con el alcalde de Pereira, Carlos Maya, radicaron ante el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica civil la solicitud para comenzar la ruta piloto Cartagena - Pereira. (Lea aquí: Reinicio de vuelos comerciales ya pide pista)

“Luego de solicitar al Gobierno nacional la autorización para implementar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía aérea, los alcaldes de Cartagena de Indias ( Bolívar) y Pereira (Risaralda), junto a los gerentes del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y el Aeropuerto Matecaña, y los respectivos secretarios de Salud, anunciamos la disposición logística y de voluntades para realizar la prueba piloto en la ruta Cartagena – Pereira”, dice el documento firmado por el alcalde Dau.

En la misiva se explica que la petición se sustenta en el aval que dieron las autoridades de salud locales y teniendo en cuenta que este es un paso clave para la reactivación económica de la ciudad. (También puede leer: Aerocivil ratifica que el Aeropuerto Rafael Núñez está listo para operar)

“Como mandatarios hemos sido rigurosos en las medidas de contención implementadas, buscando velar por la salud de los ciudadanos, sin dejar de lado la responsabilidad que como mandatarios nos lleva a buscar soluciones para recuperar la economía de nuestras regiones.

La petición la hemos hecho de conformidad con la disposición contenida en el parágrafo 2 del articulo 8 del Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, adicionado por el articulo 3 del Decreto 847 del 14 de junio de 2020, teniendo en cuenta que nuestras autoridades de salud ya revisaron los protocolos propuesto y que nuestras ciudades cuentan con vuelos directos entre las mencionadas rutas”.

El alcalde precisa además que en este piloto serán implementados los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud, los cales fueron expuestos con antelación a la Aeronáutica Civil.

Es de resaltar que la Aeronáutica Civil concluyó que el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena está listo para reiniciar operaciones aéreas nacionales e internacionales, tras realizar un recorrido donde se simuló cómo será un vuelo nacional cuando el Gobierno nacional autorice.

Así las cosas, con esta solicitud, solo queda esperar la respuesta de las diferentes carteras.

Imagen PRUEBA PILOTO CARTAGENA - PEREIRA

Protocolos

Dentro de los protocolos de bioseguridad en Cartagena, se implementaran medidas como: tamizaje de la temperatura de los pasajeros, puestos de desinfección mediante el uso de gel antibacterial y señales que instan al distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y uso permanente del tapabocas especialmente al interior del aeropuerto para evitar la probabilidad de que a Cartagena lleguen o salgan personas portadoras del virus.

Medidas de prevención de Sacsa

Los protocolos de reactivación de Sacsa, para que una vez se reinicien las operaciones comerciales se mantengan los estándares de bioseguridad, van desde la protección de los colaboradores que actualmente deben trabajar desde las instalaciones del aeropuerto para garantizar el servicio mínimo en operaciones humanitarias, hasta los pasajeros.

Por ello cuentan con tapabocas, guantes y un protocolo establecido de lavado y desinfección frecuente de sus manos; se mantienen labores de desinfección de las instalaciones con la máquina nebulizadora Fogger importada.