Alcaldía decreta aumento de las tarifas de los peajes internos de Cartagena

22 de enero de 2020 09:45 AM
Alcaldía decreta aumento de las tarifas de los peajes internos de Cartagena
La Concesión Vial opera cuatro peajes en la ciudad: Bazurto (en Manga), Ceballos, La Heroica (en Mamonal) y Corralito de Piedra (a la altura de Abocol). // Oscar Díaz.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Año nuevo, precios nuevos. Este miércoles se conoció que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, aprobó el alza del 3.8% de las tarifas de los peajes internos de Cartagena, que administra la Concesión Vial S.A..

A través del Decreto 0084 del 15 de enero de 2020, la Alcaldía de Cartagena dio a conocer la medida e indicó que el aumento no fue arbitrario y por el contrario se trató de una obligación contractual la cual fue supeditada a la expedición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2019 de manera oficial por parte del DANE.

En consecuencia, las tarifas quedaron de la siguiente manera:

Taxis: pasó de $ 2.500 a $2.600

Categoría 1 automóviles (solo peaje a Manga): pasó de $ 2.800 a $3.000

Categoría 1 automóviles: pasó de $ 3.000 a $ 3.200

Categoría 2 buses y busetas: pasó de $ 4.800 a $5.000

Categoría 3 camiones dos ejes: pasó de $ 8.500 a $ 8.900

Categoría 4 camiones de tres y cuatro ejes: pasó de $11.100 a $ 11.600

Categoría 5 camiones de 5 ejes o más: pasó de $17.000 a $17.700

¿Y el Telepeaje?

Las tarifas de los vehículos que transitan por el carril de Telepeaje para mayor celeridad también aumentó.

El incremento es el descrito anteriormente, excepto para los vehículos de Categoría 1.

El precio para los taxis que realizan el pago electrónico del peaje pasó de $ 2.400 a $ 2.500. La tarifa para los automóviles que circulan por el peaje a Manga pasó de $ 2.600 a $ 2.700, mientras que los vehículos particulares livianos en los otros peajes de la ciudad pasó de $ 2.900 a $ 3.100.

A pesar que el Decreto 0084 señala que la nueva tarifa entra en vigencia con la firma del mismo, Concesión Vial indicó a El Universal que los precios empezarán a regir inmediatamente se socialice la medida.

Alcaldía decreta aumento de las tarifas de los peajes internos de Cartagena

Rechazan aumento

Luego de conocerse la decisión, el director de la Veeduría de la Rama Judicial, Vejuca, Erick Urueta Benavides, rechazó el alza.

“Me opongo a esta alza y no la comparto. Quisiéramos ver acciones en contra de los peajes internos de Cartagena y lo que vemos es el fortalecimiento de este emporio”, dijo.

El concejal Javier Julio Bejarano también mostró su inconformidad al aumento de las tarifas. En su cuenta de Twitter escribió: “Me sostengo en mi palabra, estoy en contra del aumento de los peajes y de que se mantengan en la ciudad, la Contraloría Distrital determinó en 2017 que habíamos pagado, este caso se encuentra en litigio, lo que debemos buscar es agilizar este proceso y librar de la esclavitud de los peajes a nuestros ciudadanos”.

Es de recordar que ayer se realizó una manifestación en contra de los peajes urbanos de la ciudad.

La protesta, denominada “Gran Caravana de la Desobediencia en Contra de los Peajes” fue convocada por organizaciones como “Cartagena Sin Peajes”, “Vejuca”, “Movimiento Cartagena Heroico”, entre otras.

(Lea aquí: Así se vivió la jornada del 21E en Cartagena)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS