Cartagena


Alcaldía decreta restricciones de movilidad para Semana Santa

Conozca las medidas temporales adoptadas para la circulación de vehículos en el Centro Histórico, zona turística y Barú.

EL UNIVERSAL

08 de abril de 2022 06:00 PM

Con ocasión de la Semana Santa, el alcalde William Dau Chamat adoptó medidas temporales relacionadas con el ingreso y circulación vehicular en el Centro Histórico, Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y la zona insular de Barú.

Mediante el Decreto 0552 del 8 de abril de 2022, se prohibió la circulación de vehículos en el Centro, San Diego, La Matuna y Getsemaní desde el miércoles 13 de abril hasta el domingo 17 de abril. La restricción rige desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.

Según el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Janer Galván, la medida se toma en aras de garantizar la tranquilidad de las personas residentes y visitantes del Centro Histórico, teniendo en cuenta que la afluencia de visitantes aumenta considerablemente para esta temporada y genera alta circulación de peatones y vehículos en esta zona.

Exentos

En el decreto, el alcalde Dau exceptúa de esta medida a las siguientes categorías de vehículos:

- Vehículos al servicio de las autoridades de Policía

- Vehículos al servicio de las autoridades de Tránsito

- Vehículos de residentes en el Centro Histórico

- Vehículos de personas que ingresan a la ciudad con equipajes, cuyo destino sea algún hotel y/o hospedaje en el Centro Histórico

- Vehículos de emergencia

- Automotores debidamente identificados e iluminados dispuestos para movilizar personas afectadas en la salud, para prevenir o atender desastres y/o calamidades o actividades policiales-

- Vehículos que presten atención médica personalizada o domiciliaria. De igual manera, aquellos que realicen toma de muestras de laboratorio y ayudas diagnósticas.

- Vehículos que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos y tejidos destinados al trasplante de estos.

- Vehículos al servicio de las empresas de servicios públicos domiciliarios. - Automotores destinados o contratados por las empresas de servicios públicos domiciliarios.

- Vehículos dotados tecnológicamente para el mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales, así como vehículos recolectores de basura.

- Vehículos de medios de comunicación.

- Vehículos particulares de propiedad de las empresas prestadora de servicio turístico.

- Vehículos de propiedad de los médicos en ejercicio de sus funciones.

- Vehículos que distribuyan medicamentos, alimentos y/o elementos perecederos debidamente acreditados y vinculados a la actividad comercial.

- Vehículos acreditados para el transporte de valores, deberán tener la demarcación permanente y visible en la parte frontal, trasera y lateral del vehículo.

- Las personas que se movilicen en vehículos, y que previamente hayan efectuado reserva en hotel y/o hospedaje ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, deberán presentar ante las autoridades que lo requieran, el respectivo documento o soporte físico y/o virtual, que permita verificar dicha reserva.

- En cuanto a los residentes del Centro Histórico, estos deberán presentar ante las autoridades que lo requieran, algún documento que permita establecer y/o verificar, que reside en el Centro Histórico.

Otras medidas

- Se restringe desde el 13 de abril hasta el 17 de abril la circulación de vehículos tipo buses de servicio especial, intermunicipal e interdepartamental por las vías de Bocagrande, Castillogrande y Laguito. La medida rige durante las 24 horas de cada día señalado.

- También se prohíbe la permanencia y parqueo de buses de servicio especial, intermunicipal e interdepartamental sobre las vías públicas de los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.

- Se prohíbe desde el miércoles 13 de abril y hasta el domingo 17 de abril de 2022, el ingreso de vehículos tipo buses de servicio especial, intermunicipal e interdepartamental a la zona insular de Barú.

La medida de restricción aplicará durante las 24 horas de los días señalados. Se exceptúan los buses de propiedad de los hoteles y/o sitios de alojamiento de dicho sector.

  NOTICIAS RECOMENDADAS