Cartagena


Alcaldía expide decreto que regula actividades en Bazurto

Esto con el objetivo de evitar las aglomeraciones registradas en el lugar.

YESSICA RIVERA PORRAS

16 de abril de 2020 01:00 PM

Con el objeto de evitar aglomeraciones en el mercado de Bazurto, la Alcaldía de Cartagena expidió el Decreto 0542 del 15 de abril, que regula las actividades esenciales en el lugar.

Las medidas tomadas controlan el acceso de las personas y vehículos, evitando así que la pandemia del coronavirus se siga expandiendo.

El decreto estipula que la Policía Metropolitana de Cartagena, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte ((DATT) y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), según sus competencias, deberán hacer vigilancia y control de las normas adoptadas y que se describirán a continuación:

Las medidas:

- Solo una persona del núcleo familiar podrá circular por el mercado de Bazurto, en el horario de 6 de la mañana a 4 de la tarde, de acuerdo al último dígito de la cédula y el género.

- Uso obligatorio de tapaboca o cualquier otro elemento que cubra boca y nariz, en cumplimiento a las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus.

- Se establecen tres puntos de acceso y salida peatonal a la plaza de mercado. Estos son:

* Por la avenida Pedro de Heredia: (entrada: callejón, a la altura del Almacén Districell- salida: callejón Calzado Bucaramanga)

* Por la avenida Crisanto Luque: (entrada: diagonal 22 con transversal 24, a la altura de Distribuidora el Buen Precio - salida: diagonal 22, con avenida Pedro de Heredia (El Salibón).

* Por la calle 29B avenida del Lago: (entrada calle 29B con carrera 25ª, sector Ballena Azul - salida: Calle 29B, a la altura de la Institución Educativa Los Luceros)

Imagen CIERRES 1

- El decreto también estipula cierres viales en el área de influencia de Bazurto:

* Calle 29B (avenida del Lago con carrera 22 (puente Jiménez)

* Calle 29 con carrera 22ª (entrada al Barrio Chino)

* Diagonal 22 (prolongación avenida Crisanto Luque) con transversal 24, a la altura de la Distribuidora el Buen Precio.

* Diagonal 22 con avenida Pedro de Heredia

* Carrera 24, a la altura de la avenida Pedro de Heredia (diagonal a almacén Pulido)

* Calle 29B (avenida del Lago), con transversal 22, a la altura de la Institución Educativa Los Luceros.

Imagen CIERES6

- El horario de cargue y descargue de mercancías solo se podrá hacer entre las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

En orden de lo anterior no podrá haber vehículos de carga dentro del perímetro de Bazurto, por fuera del horario permitido.

- La empresa de servicio publico de aseo encargada del lugar deberá hacer limpieza y desinfección diaria a las áreas, elementos comunes, vías y plazoletas internas de Bazurto, entre otras.

- Cada propietario o tenedor de puesto de ventas, colmena o bodega será responsable de supervisar la manipulación higiénica de los alimentos en todas las etapas. Así mismo, serán responsables de proveer a sus empleados implementos de protección.

Recuerde...

Las personas que se encuentren en la calle y no estén dentro de las excepciones determinadas por las autoridades serán sancionadas con una multa de $936.000, establecida en el Artículo. 35 Numeral 2. del Código Nacional de Policía. Además podrán ser detenidas por delitos contra la salud pública.

Aquí el decreto completo emitido por la Alcaldía de Cartagena