Cartagena


Alerta en el Caribe por probabilidades de un nuevo evento ciclónico

El Ideam indicó que el fenómeno generará “la posibilidad de lluvias abundantes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento”.

YESSICA RIVERA PORRAS

17 de noviembre de 2020 07:45 PM

Cartagena y otras regiones del Caribe colombiano apenas evalúan los daños ocasionados por el paso de Iota, cuando las autoridades ambientales alertan sobre la posible formación de un nuevo fenómeno ciclónico.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en la tarde de este martes, informó que para los próximos días se prevé la consolidación de una baja presión en el mar Caribe colombiano, asociada con el ingreso de una nueva onda tropical, que dadas las favorables condiciones atmosféricas podría desarrollarse en una depresión tropical.

El ente indicó que, por el momento, existe una baja probabilidad de formación durante las próximas 48 horas. Sin embargo, en los siguientes cinco días la posibilidad de formación ciclónica aumenta al 30%.

Esta generará “la posibilidad de lluvias abundantes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. De igual modo es posible un aumento en la altura del oleaje en los diferentes sectores del mar Caribe”, precisó el Ideam.

Ante ello, el instituto invitó a las autoridades y a la ciudadanía en general a tomar medidas preventivas, ya que las fuertes precipitaciones podrán favorecer eventos como crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra en zonas de ladera.

También le pidió a los habitantes de la región asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar tras las lluvias y adelantar las labores de limpieza de canales para evitar el desbordamiento de los mismos e inundaciones.

Recomendó extremar las medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas para el litoral Caribe colombiano y para la zona insular.

Así está Iota

Por su parte, la Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (Cioh), sostuvo que el huracán Iota se debilitó y actualmente es catalogado como tormenta tropical.

El sistema continúa atravesando Nicaragua, con vientos sostenidos de 50 nudos (93 km/h), ráfagas de hasta 65 nudos (120 km/h) y con un desplazamiento de 10 nudos (18km/h).

Sin embargo, este evento incide con lluvias de moderada intensidad, sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las Islas Cayos del Norte. Se evidencia también una gradual disminución en la altura del oleaje, (2.5 metros) en el costado oeste de este archipiélago.

De igual forma, para el área costera de Bolívar, Magdalena, Atlántico y Sucre se mantienen las condiciones de alteración del oleaje, producidas por el mar de fondo.