Cartagena


Alerta por fuertes vientos: piden extremar seguridad en actividades marítimas

Se prevé que este comportamiento del viento y las olas se mantenga durante las próximas 72 horas.

EL UNIVERSAL

28 de noviembre de 2023 05:00 PM

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) alertó en las últimas horas sobre el incremento en el metraje de las olas y la velocidad del viento en la cuenca del Caribe colombiano.

Esta situación impacta a Cartagena y también Puerto Bolívar, Barranquilla, Riohacha, San Andrés y Providencia y Santa Marta. Lea aquí: Fuertes vientos y alertas en el mar en las próximas 72 horas

Según el informe, las olas pueden alcanzar una altura de 3.1 metros y los vientos alcanzar 55 km/h.

El comportamiento del oleaje y del viento se debe a la interacción de un sistema de alta presión en el suroeste del Atlántico Norte con la vaguada monzónica.

Se prevé que este comportamiento del viento y las olas se mantenga durante las próximas 72 horas.

Alerta por fuertes vientos: piden extremar seguridad en actividades marítimas

Ante esta situación, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) hizo un llamado a la comunidad en general, propios y turistas, a extremar las medidas de seguridad en las actividades marítimas.

“Desafortunadamente, hemos tenido varios episodios que lamentar en las últimas semanas, algunos de ellos por imprudencia en el uso de playas o embarcaciones. Por ello, pedimos encarecidamente a los cartageneros y turistas, que respeten las advertencias y señales en las playas”, señaló Fernando Abello, director de la OAGRD.

Así mismo, Abello sugirió a las poblaciones en líneas de costa, especialmente en los corregimientos de la zona norte, para que ajusten bien los techos y la estructura de sus viviendas, debido a que la velocidad de los vientos podría generar afectaciones. Le puede interesar: Las recomendaciones ante los fuertes vientos en Cartagena

“Finalmente, solicitamos a pescadores y operadores turísticos estar muy pendientes de las comunicaciones oficiales, tanto del CIOH como de la Capitanía de Puerto de Cartagena, advirtiendo así de manera oportuna cualquier cambio en las condiciones meteomarinas reinantes”, puntualizó el funcionario.

¡Recuerde!

Ante una emergencia puede contactarse con las siguientes entidades:

- Cuerpo de Bomberos: 119.

- Policía Nacional: 123.

- Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE): 125

- Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo: 3175030465

- Cruz Roja: 132

- Surtigas: 164

- Defensa Civil: 144

- Afinia: 115

- Aguas de Cartagena: 116

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS