Cartagena


Alerta por onda tropical en el Caribe; se prevén lluvias en Cartagena

El fenómeno desencadenaría abundantes lluvias, probables tormentas eléctricas y vientos fuertes en toda la región.

YESSICA RIVERA PORRAS

24 de agosto de 2021 02:15 PM

¡Aliste su paraguas! Las lluvias continuarán en Cartagena en los próximos días. Así lo indicó el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), este martes, 24 de agosto.

El CIOH explicó que diversos sistemas atmosféricos afectan al litoral Caribe colombiano. El primero de ellos es el tránsito de una onda tropical del este sobre el mar Caribe, que desencadenaría abundantes lluvias, probables tormentas eléctricas y vientos fuertes.

La onda tropical tiene 50 % de probabilidad de formación ciclónica en los próximos cinco días.

Actualmente, esta onda se encuentra al oeste del Océano Atlántico y se extiende de norte a sur, con una velocidad media de 10 nudos, es decir, 18.5 km/h.

Alerta por onda tropical en el Caribe; se prevén lluvias en Cartagena

Este sistema, en asocio con la Zona de Convergencia Intertropical, ha contribuido a la activación de las lluvias en amplios sectores del Caribe oriental y del litoral norte suramericano, afectando a Cartagena, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y San Andrés y Providencia.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe sostuvo que “independiente del desarrollo de la onda, se mantendrán las precipitaciones con probabilidad de actividad eléctrica en la región; asimismo, son previstas alteraciones en el campo de dirección y de altura del oleaje; posterior a la perturbación ya existente a causa de la interacción entre el cinturón de altas presiones del Atlántico norte con el sistema de baja presión del Darién, ubicado sobre el litoral central del Caribe colombiano”.

Fenómeno de La Niña

De otro lado, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, revelaron que hay 69 % de probabilidad de que en septiembre se desarrolle el fenómeno de La Niña, que provocará fuertes lluvias, principalmente en las regiones Caribe y Andina, por el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico tropical. (Lea aquí: Alerta en Colombia por posible llegada del fenómeno de La Niña)

Los funcionarios pidieron a las autoridades y a los sistemas de gestión del riesgo estar preparados, teniendo en cuenta que la segunda temporada de lluvias comienza a mediados de septiembre.

“La predicción del Ideam indica que se presentarán lluvias sobre lo normal en gran parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina, y con mayor intensidad en el mes de noviembre”, manifestó Yolanda González.

El llamado a la prevención

Ante estas condiciones océano-atmosféricas y la llegada de la segunda temporada de lluvias, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) aseguró que la ciudad ya cuenta con un plan de contingencia para la temporada de lluvias, que contempla la atención de emergencias relacionadas con el fenómeno de la Niña, huracanes y ciclones.

El plan dirigido a los Comités Barriales de Emergencia (Combas), las Juntas de Acción Comunal, empresas y a toda la ciudadanía en general agrupa los líneamientos y estrategias de prevención y/o acción una vez lleguen las precipitaciones.

Entre las acciones y estrategias de respuesta que contempla el Distrito se destacan: monitoreo a los fenómenos, la activación de los 101 Combas, reportes al Puesto de Mando Unificado (PMU) y sala de crisis.

Asimismo, Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, hizo un llamado a la ciudadanía a activar los protocolos de prevención para la lluvias que se pronostican en los próximos días, las cuales pueden traer consigo emergencias en varias zonas de la ciudad.

El funcionario recomendó asegurar bien los tejados, ya sean de zinc o fibrocemento, con los amarres adecuados en estructuras internas debajo del techo; revisar que no queden fisuras entre las tejas y las paredes, ya que la fuerza del viento puede levantarlas si no encuentra manera de continuar su camino; mantener limpias las áreas de desagüe de los tejados y los canales pluviales de la comunidad; revisar las instalaciones eléctricas en casa y siempre tener a la mano un plan de emergencia familiar, que guíe a los integrantes del hogar sobre qué hacer en caso de una emergencia.

$!Alerta por onda tropical en el Caribe; se prevén lluvias en Cartagena
  NOTICIAS RECOMENDADAS