Cartagena


Amenazan a líder en Cartagena: le dejan un ramo de flores sobre su carro

Líder del barrio Nuevo Israel fue amenazado ayer. Denuncian que el Distrito aún no toma medidas contundentes ante las amenazas contra líderes, pese a los acuerdos para contrarrestarlas.

Dana Romero Iriarte

01 de julio de 2022 04:24 PM

A las 7:40 de la mañana de ayer una residente del barrio Nuevo Israel, en los cerros de Albornoz, tocó la puerta de Germán Pinilla González, uno de los líderes sociales del sector. Le avisó que en el capó de su carro, el cual parquea cerca de la casa de la mujer, alguien había dejado un ramo de flores amarrado con una corbata negra, lo cual le parecía extraño.

De inmediato el líder supo que se trataba de una amenaza. No se atrevió a salir de su casa en ese momento, pues temía que quien dejó el ramo en su vehículo lo estuviese esperando para atentar contra su vida.

Amenazan a líder en Cartagena: le dejan un ramo de flores sobre su carro

Germán Pinilla, líder social de los barrios Nuevo Israel y Mirador.

La Unidad Nacional de Protección le asignó un esquema de seguridad a Pinilla luego de que se comunicara con la entidad esa misma mañana. Asimismo, patrulleros de la Policía han hecho rondas en el sector.

“Mi único interés como líder social siempre ha sido velar por las necesidades de las comunidades más vulnerables y trabajar en beneficio de estas, pero hoy me doy cuenta que realizar buenos actos no siempre te garantiza buenos resultados”, expresó Germán Pinilla, líder social de los barrios Nuevo Israel y Mirador, enmontados en los cerros de Albornoz. Lea aquí: Los rostros de las vidas apagadas por sus luchas sociales en Bolívar

Y añadió: “Por obvias razones he tomado la decisión de suspender mi labor comunitaria para proteger la integridad de mi familia y la mía. Tengo pensado retomarla en un futuro, pero de una manera muy distinta”.

Mesas de trabajo con el Distrito

Hace un mes fue la última mesa de trabajo de las cuatro que programó el Distrito para mayo con líderes sociales amenazados en Cartagena.

A las reuniones, lideradas por la Secretaría del Interior, asistieron entidades como la Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Provincial, Fiscalía, Secretaría de Participación Ciudadana, Policía Nacional, Armada Nacional, la Unidad Nacional de Protección, entre otras.

“Las mesas de trabajo se realizaron con el objetivo de crear una ruta de protección distrital para líderes sociales amenazados en Cartagena”, comentó Aldo Lora, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Portal La Cordialidad y representante de líderes amenazados en la ciudad.

50
es la cifra aproximada de líderes sociales que se encuentran amenazados en Cartagena, de acuerdo al representante de líderes amenazados, Aldo Lora.

De acuerdo con el líder social, las tres propuestas principales fueron: intensificar el esquema de seguridad que se le proporciona a cada líder amenazado, garantizarle atención psicológica a cada líder, ya que están expuestos a situaciones que pueden llegar a desencadenar cuadros de estrés y ansiedad; y habilitar albergues donde los líderes puedan refugiarse en caso de ser víctimas de amenazas. Lea también: Judicializan a ‘Colacho’ por homicidio de líder social en el sur de Bolívar

Pero la situación es cada vez más preocupante para estos representantes de las comunidades de la ciudad, pues las amenazas continúan y el alcalde William Dau Chamat aún no ha emitido algún decreto que garantice el cumplimento de las propuestas de protección presentadas en las mesas de trabajo, pese a que finalizaron hace un mes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS