Cartagena


Ampliación de La Bodeguita no es una privatización del muelle: Corpoturismo

El presidente de Corpoturismo, Irvin Pérez Muñoz, se refirió a la polémica suscitada por el proyecto ‘Marina Cartagena de Indias’ en la Bahía de las Ánimas.

LIA MIRANDA BATISTA

22 de julio de 2020 07:00 PM

El presidente ejecutivo de la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias (Corpoturismo), Irvin Pérez Muñoz, se refirió este miércoles a la polémica suscitada por el proyecto ‘Marina Cartagena de Indias’. Recalcó que dicho proyecto viene en proceso desde el año 2016 y que su finalidad no es la privatización de los servicios que actualmente se prestan en el muelle de La Bodeguita.

“Es la oportunidad de poder organizar la actividad turística de pasajeros hacia la zona insular con mayores capacidades y comodidades para quienes toman servicios desde el muelle sea operadores o las mismas comunidades de la Isla de Tierrabomba. Interpretar que se busca la privatización es equivocado. Esta actividad se viene realizando exactamente igual por más de 20 años en este mismo sitio, solo que sin las condiciones necesarias”, dijo.

El funcionario resaltó que el trámite que lidera Corpoturismo es legal y se encuentra dentro los procedimientos establecidos en la resolución 0489 de 2015, el decreto ley 2324 de 1984 y el decreto 019 de 2012. Lea: Se reaviva polémica por construcción de marina en la Bahía de las Ánimas

“El trámite liderado por Corpoturismo, es legal y normal, regulado por las normas en la materia donde la única realidad es la necesidad de consecución de infraestructura adecuada para el funcionamiento de las actividades hacia la zona insular y estas actividades incluyen el tránsito de las embarcaciones de trasporte público de nativos”.

Aclaró que todas las oposiciones fueron contestadas “dentro el trámite y acatando cada uno de los requerimientos de parte la Dirección General Marítima” y luego el proceso se archivó.

“A raíz del archivo del trámite, Corpoturismo presentó un recurso del dentro del cual se solicitó anular el acto administrativo que archivaba el trámite toda vez que las razones que motivaron el mismo no eran consistentes con los conceptos emitidos por todas las entidades y autoridades competentes dentro la ley colombiana”.

Para Pérez Muñoz el proyecto no busca la construcción de una marina sino la ampliación del muelle que se hace necesaria.

“Nos preocupa que desde la misma ciudadanía no se vea la necesidad de que siendo este el único muelle autorizado para el zarpe de embarcaciones se busque su ampliación otorgando mayor facilidad a las autoridades competentes de generar mayores controles y brindar seguridad a quienes nos visitan y deciden disfrutar la zona insular” destaco Pérez Muñoz.

De acuerdo con Corpoturismo, en términos de capacidad, en La Bodeguita vienen realizando actividad 37 empresas de transporte marítimo de pasajeros con un movimiento diario de embarcaciones que iba de 37 a 80 embarcaciones según la temporada.

Están habilitados sólo seis muelles pequeños por lo que con el desarrollo de este proyecto “se propiciaría la capacidad para atender hasta 50 embarcaciones de forma ordenada”.

Frente a la preocupación de vecinos del Centro Histórico sobre la reactivación del trámite de concesión marítima, Pérez Muñoz expuso que no se trata de una autorización o la entrega de la concesión.

“Es un trámite de prefactibilidad, que implica que todos los estudios necesarios que se requieran para su aprobación deberán hacerse. Somos los primeros en decir que se requiere un estudio de movilidad, de prospección arqueológica, ambientales y demás, pero eso es en una segunda etapa. Por ahora solo nos corresponde responsablemente la obligación de manifestar el interés y sobre todo la necesidad de ampliar y generar las condiciones que requiere un destino turístico de las calidades de Cartagena.

Me parece inverosímil que no se pueda entender que una ciudad costera, rodeada de agua, requiere un ordenamiento y la infraestructura pública necesaria para las actividades turísticas y en especial las que desarrollamos desde la náutica”.