Cartagena


Anuncio de Petro sobre tarifas de la luz no convence a Liga de Usuarios

Desde Barranquilla, el presidente Petro propuso cambiar las fórmulas que establecen las tarifas de energía. La Liga de Usuarios del Caribe se pronunció.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

23 de octubre de 2023 11:06 AM

El pasado viernes 20 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro estuvo en Barranquilla donde aseguró que su Gobierno iba a cambiar “algunas fórmulas” que impactan directamente en las tarifas de energía eléctrica y así disminuir las tarifas de la luz en la región Caribe. Lea: Petro insiste en cambiar fórmulas a tarifas de energía y cuestionó a gobierno Duque

“Expedir un decreto para intervenir las tarifas públicas que se están cobrando excesivamente en el Caribe colombiano. Hemos mirado las vías que tenemos, hay varias. En este momento vamos a cambiar unas fórmulas de las tarifas de servicios públicos en la Creg específica para energía eléctrica, a través de resoluciones”, dijo el mandatario.

“Habló generalidades”

Norman Alarcón, vocero de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos del Caribe en diálogo con El Universal, se refirió a las declaraciones del presidente Petro en la capital del Atlántico.

“Los anuncios del presidente Petro y el ministro de Minas y Energía, Óscar Andrés Camacho sobre el tema tarifario del servicio eléctrico en la costa Caribe fueron más bien generales, sin dar muchos detalles. Por ejemplo que la CREG va a sacar una resolución para que haya precios justos de la energía en la bolsa, esto en cuanto a la generación eléctrica”, dijo.

Y continuó: “No se habló del Régimen Especial Tarifario contra los costeños que es lo que vienen exigiendo las fuerzas vivas de la región para que sea derogado ese régimen injusto contra más de once millones de habitantes y el sector productivo”.

Contó que un aspecto que sí impactaría las tarifas de energía en el Caribe es el que está en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), parágrafo primero del artículo 318 de la ley 1955 de 2029 y que fue ratificado en el actual PND en el artículo 373.

“Ese artículo dice textualmente: ‘con recursos provenientes del Sistema General de Regalías se podrán financiar inversiones en infraestructura eléctrica, como aportes que no incidirán en la tarifa’. No se explica uno cómo el Gobierno nacional no utiliza esta norma que es ley de la República y que le sirve a toda la región Caribe, a sus habitantes y al sector productivo”, indicó.

Barranquilla

Alarcón también se refirió a la propuesta que dijo el mandatario para los barranquilleros. “En lo que más se enfocó el Gobierno nacional fue en las llamadas comunidades energéticas que va a implementar en cinco proyectos en sendos barrios de Barranquilla, que significa que un número plural de usuarios se asocia para implementar la energía alternativa (solar o eólica) y así autogenerar energía”, aseveró.

Indicó que dicha tecnología se viene implementando a nivel mundial hace muchos años y tiene resultados a largo plazo: “Obviamente en las tarifas actuales no tiene ningún impacto. Los ingenieros agrupados en ACIEM Atlántico manifestaron a Caracol radio que estas comunidades energéticas no impactarán las altas tarifas de energía”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS