Cartagena


Apertura de iglesias en Cartagena todavía no se define

Aunque la iglesia católica ya tiene avanzada su propuesta de piloto, la Alcaldía busca concertar con otras religiones en la ciudad para radicar un solo documento ante MinInterior.

LIA MIRANDA BATISTA

21 de agosto de 2020 03:46 PM

Aunque el Ministerio del Interior autorizó ayer 20 de agosto la implementación de planes piloto de restaurantes y servicios religiosos en Cartagena, la apertura de iglesias y templos en medio de la pandemia aún no está definida. Lea: Autorizados planes pilotos para restaurantes e iglesias en Cartagena

María Claudia Peñas, asesora de despacho para la adaptación y reactivación económica y social de Cartagena, explicó que lo aprobado por el ministerio es la presentación de los planes piloto pero el tema de apertura de iglesias y otros recintos religiosos debe ser concertado con todas las creencias religiosas en la ciudad.

“Lo que tenemos aprobado por ministerio es la presentación de los planes piloto. Por un principio de equidad e inclusión nosotros no podemos sacar un piloto para una sola religión nos toca coordinarlo con todas las religiones que estén presentes en la ciudad. Todavía no hemos podido reunirnos con todas”.

Peñas añadió que el próximo lunes 24 de agosto la Secretaría del Interior tendrá una nueva reunión de seguimiento con otras religiones para revisar y evaluar sus propuestas y protocolos.

“Si bien la iglesia católica ya lo tiene muy avanzado y hemos estado revisando sus propuestas de piloto y su protocolo, debemos garantizar que todas las religiones puedan presentarlo, esperamos tenerlo listo la próxima semana y pasarlo a ministerio”, dijo Peñas.

Al respecto, el arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, señaló que la iglesia católica hasta la fecha cumple con el proceso que exige el Ministerio de Salud para una posible reapertura.

“Nosotros hemos estado haciendo ese trabajo muy de la mano con el señor alcalde y con la asesora del Distrito para este tema. Hemos avanzado poco a poco frente a las exigencias que hacen el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior. Presentamos el protocolo y lo conoce la Alcaldía”, indicó.

Por ahora, monseñor Jiménez aclaró que dicho protocolo no está aprobado de manera oficial. “Se ha hecho la solicitud a través de la Alcaldía en la que se expone cuál sería la prueba piloto que nosotros vemos. Esa solicitud está en el Ministerio de Salud y ellos son quienes autorizan esa prueba piloto”.

Dentro de las normas generales que integran el protocolo de bioseguridad para las iglesias establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social se destacan:

Los asistentes deben estar sentados, con distanciamiento físico de 2 metros, las sillas deben ir ubicadas en zigzag, y se debe tomar la temperatura al ingresar al recinto.

Adicionalmente, las personas al ingreso se deben desinfectar las manos con alcohol glicerinado, como también las suelas de los zapatos de los feligreses. Todos los asistentes deben usar tapabocas y el personal de apoyo además debe usar protección ocular.