Cartagena


“Apoyamos el regreso a clases seguro”: Sociedad de Pedriatría de Bolívar

La Sociedad de Pediatría de Bolívar indicó que el regreso a clases no implica la transmisibilidad del virus siempre y cuando se sigan los protocolos.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

19 de julio de 2021 10:15 AM

El anuncio del regreso a clases el próximo 9 de agosto ha provocado todo tipo de opiniones sobre si esta es la decisión más sabia para los niños, niñas y adolescentes de Cartagena que llevan más de un año en la virtualidad, teniendo en cuenta que la situación del coronavirus en La Heroica aún no ha sido controlada del todo.

La precaria infraestructura de muchos colegios y la lenta vacunación del personal educativo son las principales motivaciones de muchos padres de familia para negarse a llevar a sus hijos a las aulas.

Sin embargo, desde la Sociedad de Pedriatría de Bolívar apoyaron el retorno, basados en que si se aplican los protocolos de bioseguridad de manera efectiva, el regreso a clases presenciales en vez de ser algo negativo como se piensa, realmente sería bueno para los estudiantes.

“En estos momentos de la pandemia nos encontramos con diferentes opiniones en cuanto al regreso o no de los niños, niñas y adolescentes a los colegios, digamos que podemos encontrar diferentes posturas, pero los pediatras sabemos y tenemos claro que el colegio representa muchas cosas para los niños, es el lugar que les ofrece educación, logros académicos, seguridad, oportunidades para el ejercicio, deporte y para socializar”, dijo el doctor Mauricio Guerrero, presidente de la Sociedad de Pediatría regional Bolívar.

Guerrero añadió que el colegio también le ofrece a muchos menores un programa de alimentación que contribuye a su nutrición. “Todos estos elementos son indispensables para el adecuado desarrollo y bienestar físico y mental de los niños. Otro punto es conocer que las estadísticas en cuanto a maltrato físico, emocional y abuso sexual han aumentado durante la pandemia”, anotó.

La situación sanitaria

Desde la Sociedad dijeron que no se puede desconocer que el país está pasando por uno de los peores momentos de la pandemia como consecuencia de la reapertura total de la economía y la suspensión de las medidas de contingencia, y por eso es necesario que las instituciones educativas hagan el retorno de manera biosegura.

“La apertura de escuelas generalmente no aumenta de forma significativa la transmisión del COVID-19 en la comunidad, sobre todo cuando estas siguen las recomendaciones para el regreso seguro a clases emitidas por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y Europa (ECDC)”.

De hecho, el CDC establece que “para permitir que las escuelas funcionen de manera segura y permanezcan abiertas, es importante adoptar e implementar constantemente acciones para frenar la propagación del Sars-COV-2”.

Guerrero agregó que en la mayoría de los casos, la afección en menores de 10 años es asintomática o leve “y los estudios han demostrado que la transmisibilidad del virus es igual o menor a la de los adultos”.

En materia de cifras, el médico indicó que en Colombia se han registrado 356.104 casos en pediatría, lo que equivale al 8% del total de casos. De estos, 7.260, es decir el 2%, ha requerido hospitalización; y el 0,35% (1.550) ha requerido atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “El porcentaje de admisiones a UCI y de hospitalización se ha mantenido estable durante toda la pandemia, y el número de casos ha sido directamente proporcional a los picos presentados en la comunidad”, afirmó.

Al evaluar la situación de Cartagena, los datos del Instituto Nacional de Salud (INS) arrojan que 11.211 menores han sido diagnosticados con COVID-19, y de estos solo 9 han fallecido por el virus.

“En Cartagena contamos con tres hospitales que brindan los servicios de cuidados intensivos pediátricos: la clínica Blas de Lezo con cuatro camas, la Fundación Centro Colombiano de Epilepsia (FIRE) con nueve camas, y el hospital infantil Napoleón Franco Pareja con 44 camas, no todas para pacientes COVID-19, siendo este último uno de los hospitales con más camas en Colombia”, explicó Guerrero.

De hecho, al ver la ocupación de los servicios pediátricos en Cartagena según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), a corte del 16 de julio, las UCI estaban en 74%, los cuidados intermedios en 84% y la hospitalización general en 50%. Sin embargo esta ocupación está dada por pacientes de patologías distintas al COVID-19.

Garantías y control

De igual forma la Sociedad de Pediatría de Bolívar enfatizó en que debe existir un seguimiento de las autoridades con respecto a la apertura de los colegios de tal manera que se pueda garantizar el regreso bioseguro. Así mismo, se debe tener en cuenta la evolución que pueda tener el virus tras el retorno.

“Nadie tiene la verdad absoluta en esta pandemia, aprendemos día a día, desde la Sociedad de Pediatría apoyamos el inicio a clases seguro, pero estas recomendaciones no son permanentes o estáticas, la aparición de nuevas variantes del virus y la introducción de la vacunación pueden cambiar la propagación del SARS-CoV-2 en una u otra dirección y por ende también estas recomendaciones”, finalizó.

Recomendaciones

La Sociedad incentivó al regreso a clases teniendo en cuenta aspectos como:

- Uso correcto y universal del tapabocas.

- Distanciamiento físico.

- Lavado frecuente de manos.

- Limpieza y mantenimiento permanente de las instalaciones con énfasis en adecuada ventilación.

- Reducción de aglomeraciones dentro de la escuela.

- Información, educación y prevención continua.

- Búsqueda, seguimiento activo y aislamiento de asintomáticos y sus contactos con cercos epidemiológicos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS