“Apoyamos las tecnologías pero dentro de la legalidad”: Taxistas sobre caso Uber

15 de enero de 2020 12:34 PM
“Apoyamos las tecnologías pero dentro de la legalidad”: Taxistas sobre caso Uber
El gremio asegura que defenderá la legalidad del servicio. // Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado 13 de enero luego del polémico anuncio de Uber de frenar su operación en Colombia a partir del 31 de este mismo mes, tras la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el Gobierno sorprendió con una noticia que podría revitalizar a la aplicación y legalizar otras plataformas que operan de forma similar.

La ministra de Transporte Ángela María Orozco dijo que trabajará de manera conjunta con el Congreso de la República para definir los parámetros que actualmente regulan el servicio público de transporte en Colombia e iniciará mesas de trabajo para que estas plataformas puedan funcionar desde la legalidad.

(Le recomendamos: Gobierno trabajará con el Congreso para la reglamentación para plataformas como Uber)

Ante ello, Félix Barrios, quien encabeza el sindicato de Taxistas de Cartagena aseguró que como gremio apoyan que estas plataformas operen siempre y cuando lo hagan desde la normativa vigente.

“Hay que defender la decisión del Ministerio porque les están diciendo que están bienvenidos a trabajar en Colombia pero cumpliendo con el marco normativo”, aseguró Barrios.

El líder sindical también insistió en que el foco el asunto no es el modo de operar a través de una plataforma digital, lo cual está consignado en la resolución 2273 del Ministerio, sino en otros aspectos y requisitos para prestar el servicio, tales como las diferencias en las obligaciones que tiene un vehículo privado frente a uno público como certificados mecánicos, licencias de conducción o pólizas, algo que igualmente aclaró la ministra.

Contra García Zuccardi

Barrios también afirmó que dentro del gremio de taxistas rechazan rotundamente las declaraciones del senador bolivarense Andrés García Zuccardi con respecto al tema.

(Lea: Con la partida de Uber “sufre toda Colombia y perdemos competitividad”)

Tras la decisión de la SIC, García Zuccardi afirmó que la decisión afectaba la economía, el desempleo, la competitividad, la productividad, la pobreza, la desigualdad, la informalidad y los sobrecostos en el país.

“Es una mala noticia para la economía, los emprendimientos y la generación de empleo en Colombia, pero en especial para las usuarios y socios conductores que utilizan la plataforma, que son los más afectados porque quedan sin empleo o pagando costos más altos a cambio de servicios de menor calidad”, afirmó el congresista.

Sin embargo desde el gremio de taxistas no comprenden cómo alguien que tiene una persona que tiene una investidura de representante en Colombia para defender las leyes del país “sale a defender a capa y espada a la plataforma Uber”.

No descartan protesta

Hasta el momento el gremio de taxistas de Cartagena no ha agendo alguna manifestación en particular con respecto a la situación sin embargo aseguraron que de ser necesario “organizarán actividades para salir a las calles a defender su derecho al trabajo y el servicio legal de taxis en el país”.

“Hay una resolución la cual tiene que cumplir esa plataforma ilegal, y todos esos son protocolos que hay que continuar. Si nos toca salir a las calles en cualquier momento, lo vamos a hacer”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS