Apropiación cultural: clave para promover el turismo en fiestas

06 de noviembre de 2019 12:00 AM
Apropiación cultural: clave para promover el turismo en fiestas
Se espera un aumento de visitantes mayor al 4 % durante las Fiestas de Independencia. //El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fiestas de Independencia de Cartagena son reconocidas en todo el país, porque además de conmemorar el primer grito de libertad en Colombia, en el marco de estas se realiza el Concurso Nacional de la Belleza, un evento que sin duda atrae mucha atención.

En los últimos años, diversos sectores trabajan por hacer visible la connotación e importancia cultural de esta celebración para lograr atraer a más público y fortalecer el turismo, como actividad principal de la ciudad. La misión es que esta gran conmemoración sirva de catalizador de la economía local.

Lea aquí: ¡Prepárate! Estos son los eventos fuertes de las Fiestas de Independencia

Irvin Pérez, director de Corporturismo, señala que durante todo el año se promocionó la participación de los colombianos en las Fiestas de Independencia, como parte del producto cultura de Cartagena. “Trabajamos en la vinculación de la cadena turística para lograr una mejor articulación entre la cultura y el turismo”, anota.

La apropiación cultural es vital

El director de Corpoturismo resalta que las fiestas del 11 de noviembre son la oportunidad perfecta para el reconocimiento de nuestras raíces y tradiciones, lo que fortalece la identidad cultural y la imagen de Cartagena como destino turístico.

“La llegada de visitantes durante las fiestas permite reconocernos como sociedad dentro los procesos de valoración cultural y revitalización que se vienen adelantando. No existe un factor articulador más potente para nosotros como cartageneros que las Fiestas de Independencia, a partir de ellas podemos afianzar un mensaje desde lo que nos une y nos hace orgullosamente cartageneros”.

Añadió que el objetivo es crecer tanto como ciudadanía como industria turística. “Tenemos que trabajar para elevar año tras año la apropiación y creemos que es una estrategia acertada para crecer en términos turísticos”.

Expectativa positiva

El comercio de la ciudad está positivo frente a la temporada de la Fiestas de Independencia, sobre todo los negocios asociados al entretenimiento, la gastronomía y el transporte.

“Este 2019 hay expectativas mejores frente a lo ocurrido en los años anteriores donde la economía no solo estuvo creciendo lánguidamente, sino que además en el año 2017 se sumó el paro de pilotos”, indicó Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar.

Agregó que lo anterior se debe en gran parte al esfuerzo del Distrito y del IPCC para la revitalizar las fiestas y “al proceso de abastecimiento del comercio de cara a la recepción de los deportistas de los Juegos Nacionales, confiamos en un mejor comportamiento de la ventas”.

El comercio se debe vestir de fiesta

El economista Daniel Toro, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, indica que la celebración de la independencia “es una oportunidad para que los comerciantes locales propongan productos, servicios e iniciativas asociadas a la identidad local, que debe construirse mucho más fuerte alrededor de nuestras fiestas, que además motive a los ciudadanos a apropiarse de estas, lo que sin duda aumentaría las ventas a locales y a visitantes”.

(Le puede interesar: Conoce el Kit Novembrino para las Fiestas de Independencia 2019)

Comentó que desde el laboratorio de investigación en Desarrollo y Cultura de la UTB se fortalecen iniciativas de emprendimiento cultural que se conviertan en ofertas de productos con mucha identidad local y fundamentadas en temas culturales.

En ese mismo sentido, Fenalco Bolívar, que es miembro del Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia, pidió a lo comerciantes sumarse al ambiente festivo vistiendo los establecimientos con colores y formas alusivas a la celebración.

“Es imprescindible el concurso de diversos estamentos públicos y privados, locales y nacionales, cuyos esfuerzos unidos, se verán reflejados en el logro de tan importante objetivo”, afirmó Mónica Fadul.

Proyección de visitantes

Para el período de fiestas novembrinas, comprendido entre el 2 y el 11 de noviembre de 2019 se espera la llegada de:

66.398 pasajeros en vuelos nacionales, un aumento del 4,8% con respecto al mismo periodo del año 2018.

12.680 pasajeros en vuelos internacionales, un aumento del 5,1%.

Total: 70.078 pasajeros por vía aérea; un aumento del 4,9 % con respecto al mismo periodo de 2018.

130.000 pasajeros se movilizarían por la Terminal de Transporte de Cartagena en la semana de fiestas, 4.620 más que el año pasado cuando fueron 125.380

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS