Cartagena


Aprueban $35.000 millones para afrontar calamidad pública por lluvias

Esta inversión consta de la entrega de asistencia humanitaria, apoyos económicos, instalación de ollas comunitarias y la recuperación de infraestructura.

REDACCIÓN CARTAGENA

07 de noviembre de 2023 02:00 PM

La Alcaldía de Cartagena aprobó 35 mil millones de pesos para afrontar la calamidad pública debido a las fuertes lluvias que azotan a la ciudad desde hace varios días.

Es así como al término de un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, la administración distrital adoptó el Plan de Acción Específico (PAE), el cual cuenta con acciones que abarcan desde la respuesta inmediata hasta la fase de recuperación temprana y recuperación para el desarrollo, con intervención integral a las 15.000 familias damnificadas y de los puntos críticos que generaron la emergencia.

“La inversión consta de la entrega de asistencia humanitaria, apoyos económicos, instalación de ollas comunitarias y acciones pedagógicas y de recuperación de infraestructura”, indicó la Alcaldía. Lea aquí: Cero ahogados en las playas de Cartagena durante el puente festivo

Agregó la administración de William Dau que: “En total, se entregarán 15.000 ayudas humanitarias alimentarias y de aseo, 5.000 kits de cocina, 2.000 colchonetas y tejas de fibrocemento. El PAE también aseguró recursos para 500 subsidios temporales de arriendo, en caso de ser necesarios, previo cumplimiento de los requisitos de ley por parte de los damnificados”.

Es importante precisar que, se contempló una línea de salud, que tiene recursos para los análisis clínicos, vigilancia, combate de vectores, educación y capacitación de comunidades para evitar incidencia grave de dengue, algo común luego de graves inundaciones.

“Al Plan de Emergencia Social - Pedro Romero PES-PR, se le asignaron 5.000 millones para la puesta en marcha de 153 ollas comunitarias en igual número de sectores por 40 días. Se espera la entrega de 12.000 raciones de comida caliente en estos puntos”, señaló el Distrito.

De igual forma, indicaron que se reforzará la limpieza de los canales, con una inyección de recursos por el orden de los 3.500 millones de pesos. Estos trabajos, comprenden la puesta en marcha de maquinaria en puntos críticos y el mantenimiento, desmonte y limpieza de canales. Lea también: “Ya estabilizamos las frecuencias de recolección de basuras en nuestra área”

Este PAE también tiene incluido un recurso para los servicios especiales para la recolección de residuos sólidos. Esta tarea la adelantará la Oficina de Servicios Públicos, en coordinación con las empresas de aseo.

Otras acciones de este PAE, tienen que ver con la recuperación de puntos críticos en materia de aseo, el seguimiento a los planes de gestión del riesgo escolar con la Secretaría de Educación, poda de árboles en riesgo, fortalecimiento de los organismos de socorro y la intervención para el dragado y rehabilitación de La Bocana Estabilizadora de Mareas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS