Aprueban sobretasa de energía para estratos altos

20 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Electricaribe dio un paso en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). La comisión de coordinadores y ponentes del proyecto aprobó ayer la sobretasa de energía de cuatro pesos por kilovatio-hora para los estratos sociales 4, 5 y 6 de todo el país, el comercio, la industria y los usuarios no regulados del servicio de energía eléctrica, con el fin de solventar la crisis de esta empresa.

A través de Twitter, el senador del Partido Conservador Efraín Cepeda celebró lo que catalogó como un “avance” y destacó que “esta es una buena noticia para el servicio de energía de la Costa” y recordó que “la Nación asume el pasivo pensional de Electricaribe por 1,2 billones de pesos, lo cual hace factible la pronta llegada de uno o varios operadores que inviertan en mejorar el servicio de energía”.

Por otro lado, la senadora María del Rosario Guerra, congresista del Centro Democrático, precisó que la sobretasa de cuatro pesos será transitoria por dos años.

Además de aprobar la sobretasa, la comisión del PND bloqueó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para que no incremente las tarifas en la región Caribe.

Se oponen

Respecto a la determinación de la comisión del PND y contrario a lo manifestado por el senador Cepeda sobre el no incremento en las tarifas de la región Caribe, la senadora bolivarense del Partido Conservador Nadia Blel reiteró no estar de acuerdo con la sobretasa y asegura que en la Costa se verán afectados con esta situación directamente, especialmente el turismo.

“No estoy de acuerdo con la sobretasa. En estos momentos no podemos recargar más a los habitantes de la Costa porque no están recibiendo un servicio de calidad, e incluso nos están sometiendo a unos apagones que ni siquiera están programados (...) Esto recaería sobre usuarios comerciales e industriales, así que a nosotros en Cartagena nos afectaría enormemente. Sería bueno conocer el impacto en el sector hotelero, que su segundo rubro más importante después del recurso humano es la energía”, dijo.

Por su parte, el representante a la cámara por el Partido Liberal Silvio Carrasquilla aseveró que “el Estado tiene una deuda social alta con la Costa. Es cierto que se ha invertido, pero necesitamos una solución pronta ante las deficiencias de Electricaribe. No podemos esperar que a través de una sobretasa se solucionen los problemas financieros de esa entidad (...) Pedimos al Gobierno que cierre los ojos y entregue un subsidio que sea llamativo para el que entre a operar esta empresa vea que hay estabilidad”.

Diferente a la posición de Blel y Carrasquilla, el representante del Partido Conservador Yamil Arana dijo que “esta es la única manera de garantizar inversiones en el Caribe y la sobretasa porcentualmente es un aumento mínimo. También hará que nuevas y decentes empresas se le midan a ser el operador que maneje la energía en la Costa”.

Hablan mandatarios

Sobre esta situación, el gobernador Dumek Turbay dijo que “hay que buscar financiación para salir de esta crisis (...) ojalá sea el Estado el único responsable, pero en la crisis del servicio de distribución de energía todas las opciones deben ser estudiadas y debe haber claridad sobre el tiempo de esa contribución y cómo sería compensado ese aporte”.

El alcalde (e), Pedrito Pereira, dijo que es aplaudible la iniciativa de buscar mecanismos para que las obras del plan de mejoramiento eléctrico de la región Caribe en los próximos 10 años no salgan solamente de los habitantes de la Costa Caribe, pero que la solución completa es que este apalancamiento no sea una sobretasa para los usuarios, sino de fuentes del presupuesto de la Nación o de otros recursos que maneja el Ministerio de Energía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS