Cartagena


Aquarela: abren proceso de selección para consultoría de demolición

El contrato tiene un precio estimado de $241.147.550 y una duración de 3 meses. La fecha máxima para presentar ofertas es el 14 de febrero.

YESSICA RIVERA PORRAS

25 de enero de 2022 11:00 AM

El proceso para la demolición del edificio Aquarela, que se construyó en cercanías del Castillo San Felipe y que ha causado polémica debido a que amenaza el título de Patrimonio de la Humanidad de Cartagena, dio un nuevo paso.

(Lea aquí: “Ese edificio lo voy a tumbar yo”: Dau sobre Aquarela)

Ayer se conoció que el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd) abrió el concurso de méritos para contratar la consultoría e interventoría para la restitución del espacio público ocupado por la estructura.

El contrato, que permitirá realizar los estudios, evaluaciones, diagnósticos y recomendaciones para la demolición de la obra, tiene un precio estimado de $241.147.550 y una duración de 3 meses.

Este proceso se da en el marco del convenio interadministrativo tripartito que la Alcaldía de Cartagena firmó el 18 de junio con el Ministerio de Cultura y el Fngrd para dar cumplimiento a la medida correctiva de policía ordenada a través de la Resolución 001 del 9 de octubre del 2018, y ratificada el 26 de octubre de ese mismo año por la Resolución 7589 de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

Es de precisar que, por recomendación de la Unesco, la ciudad debe demoler el edificio antes de diciembre del 2022. (Lea aquí: Nuevo plazo para demoler Aquarela: diciembre 2022)

Cronograma

De acuerdo con los pliegos de condiciones publicados en la plataforma Secop II, el plazo para presentar observaciones al pliego de condiciones es el 28 de enero.

Las respuestas a las observaciones se entregarán el 1 de febrero y ese mismo día se realizará la expedición y publicación del acto administrativo de apertura del proceso de selección.

El 11 de febrero será el plazo máximo para expedir adendas, mientras que la fecha máxima para presentar ofertas será el 14 de febrero. Ese mismo día se abrirán las ofertas y se hará el informe del mismo. Dos días después, se hará la publicación del informe de evaluación de las ofertas.

Finalmente, el 22 de febrero se expedirá del acto de adjudicación, tres días después la firma del contrato y el 3 de marzo la aprobación de las garantías o pólizas e inicio de ejecución del contrato.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿Qué dicen los constructores?

Los constructores de Aquarela, Promotora Calle 47 y la Alianza Fiduciaria S.A, sostienen que “al momento no existe una orden judicial o un fallo que ordene la demolición de la torre uno del proyecto habitacional Aquarela y que la constructora se encuentra limitada a la restitución del espacio público”.

Sostuvieron que han reiterado su voluntad de restituir el espacio público sin necesidad de hacer efectiva una demolición, mediante una perfilación del edificio. Sin embargo, la solicitud de modificación de la licencia de construcción del proyecto para hacer este procedimiento fue negada por la Secretaría de Planeación Distrital en agosto de 2020.

Adicionalmente, los representantes de la firma constructora señalaron que en caso de una demolición total del proyecto por parte de las autoridades, se estará dando una actuación abiertamente antijurídica, ya que no existe una orden judicial que establezca la demolición total de la estructura. Lo que conllevaría altos costos para el Distrito que tendría que asumir la reparación directa a las víctimas de este proceso, entre las que se encuentran las familias cartageneras y los constructores.

  NOTICIAS RECOMENDADAS