Cartagena


Aquarela: venció el plazo y no se cumple restitución del espacio público

El plazo otorgado por la Inspección de Policía de la Comuna No. 2 se venció el pasado 20 de julio. Mientras Aquarela espera un trámite, el Distrito sostiene que éste no impide que se cumpla el proceso.

LIA MIRANDA BATISTA

23 de julio de 2020 07:10 PM

La restitución de 619,5 metros cuadrados de espacio público ocupado indebidamente por una torre de 25 pisos del polémico proyecto Aquarela todavía no se cumple. El plazo de cinco días que otorgó el inspector de policía de Cartagena, Renzo Javier Orozco, para realizar dicho proceso se vencieron el pasado 20 de julio. Lea: Ordenan a edificio Aquarela restituir espacio público en cinco días

El inspector a través de un oficio explicaba que tomaba la decisión porque hasta la fecha no se ha cumplido la resolución que ordena la restitución y que fue emanada desde octubre de 2018 por esta misma inspección.

“Con las consideraciones expuestas, se da alcance y claridad a la orden emitida en el auto 06 de diciembre de 2017 y, por tanto, el Distrito de Cartagena, a través de la dependencia o funcionario competente para ello, quien deberá hacer cumplir lo ordenado en fallo policivo del 9 de octubre de 2018, confirmado por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana el 26 de octubre de 2018”, se lee en el documento.

Pese a esto, el consorcio constructor, Promotora Calle 47 S, informó que a través de un escrito procedió a dar respuesta a la Inspección de Policía sobre las razones por la que todavía no cumplen con la medida.

De acuerdo con la constructora, procederán a la restitución y consecuente perfilación de los 25 pisos de la torre, “una vez cuente con la autorización de las entidades respectivas”.

Y reiteran “sin la aprobación de la modificación de la estructura, a través de la licencia urbanística, no es posible hacer intervención alguna a la obra”.

Es decir, Promotora Calle 47 SAS espera la modificación de la licencia de construcción que se encuentra en trámite ante el superior jerárquico de la Curaduría Urbana que en este caso es la Secretaria de Planeación del Distrito. Lea: Dau pide informe sobre fallo que ordena a Aquarela restituir espacio público

Ante esto, El Universal consultó a Guillermo Ávila, secretario de Planeación de Cartagena quien rechazó lo expuesto por el consorcio y explicó que el recurso de queja que interpusieron no impide que se realice la restitución.

“Ellos (Promotora Calle 47 SAS) colocaron en junio de este año un recurso de queja ese recurso de queja cuyo término es de dos meses para que nosotros contestemos. En eso es lo que estamos ahora. Pero el recurso de queja no significa que se vaya a aprobar la licencia porque nosotros como Planeación vamos a revisar la actuación de la Curaduría que tiene plena autonomía en sus decisiones”.

Ávila aclara que la secretaria de Planeación no expide licencias y que la Curaduría Urbana ya negó en dos ocasiones la modificación de la licencia de construcción para hacer efectivo el perfilamiento del edificio.

“Pero ahí está la confusión. El recurso de queja es como si yo fuera el Consejo de Estado y la curaduría el juez. Es decir, yo voy a revisar la actuación, pero no le voy a decir al curador venga y apruebe el proyecto, él tiene la plena autonomía. Es una revisión y eso no significa que se vaya a aprobar la licencia”, subrayó.