Cartagena


ARC “Providencia” zarpó a la Expedición Seaflower Plus 2021

17 científicos de distintas instituciones harán parte de esta Expedición que se realizará en San Andrés.

EL UNIVERSAL

26 de octubre de 2021 11:30 AM

Con el objetivo de servir como plataforma de investigación de la Expedición Seaflower Plus 2021, el A.R.C. “Providencia” zarpó desde Cartagena con destino al área general e insular del Caribe colombiano, en las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y las Islas Cayo, Roncador, Serrana y Quitasueño.

Esta nueva Expedición tiene como objetivo la actualización de los mapas de coberturas de ecosistemas, tanto en el ambiente emergido como sumergido del Archipiélago, así como identificar un portafolio de áreas prioritarias de restauración, rehabilitación y recuperación, después del paso de los huracanes ETA e IOTA.

También generar información científica que sirva como soporte para la toma de decisiones de planificación ambiental, y conocimiento tendiente a identificar zonas con potencial para la declaratoria de nuevas áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas u otras estrategias complementarias de conservación, y finalmente socializar y apropiar el conocimiento científico generado.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Con operaciones de batimetría con tecnología ecosonda Multihaz y Monohaz, con la que cuenta esta unidad de Dimar, se realizará el análisis y estudio de la morfología del suelo marino en aguas profundas y superficiales.

Cabe resaltar que el ARC “Providencia” ha desarrollado cuatro de las anteriores expediciones Seaflower, coordinadas por la Comisión Colombiana del Océano, para generar información científica en torno a la conservación de esta reserva natural.

En esta oportunidad se realizará la Expedición Seaflower Plus 2021 y Seaflower Bajo Nuevo, donde participarán 17 científicos de instituciones como: Invemar, Universidad Nacional, Universidad, Javeriana, Universidad del Valle, Coralina, Fundación Azul, el CIOH Caribe, además, de la tripulación permanente del ARC “Providencia”.

Este trabajo se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Defensa, la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, el Ministerio de Ambiente, la Comisión Colombiana del Océano, Invemar, Humboldt, IDEAM y Coralina, permitiendo el desarrollo y continuidad de esta expedición enmarcada en el Plan Nacional de Expediciones Científicas Marinas (PNEC), creado en el 2014 y que ha desarrollado hasta la fecha siete versiones en la Reserva de Biosfera Seaflower.

  NOTICIAS RECOMENDADAS