Cartagena


Arranca imputación contra Maura Llega y otros presuntos miembros de red

Sigue el proceso penal contra presuntos miembros de la banda ‘Los Caleños’. Esto dijeron en la audiencia de imputación.

EL UNIVERSAL

25 de abril de 2023 08:28 PM

Luego de que legalizaran sus capturas, este miércoles 26 de abril empezó la imputación de cargos contra 11 presuntos miembros de una red de explotación sexual de mujeres, desarticulada tras una investigación realizada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijín).

Entre los capturados está una mujer trans que es conocida en redes sociales como ‘Maura Llega’. Se trata de una reconocida creadora de contenido de la ciudad. Lea también: ‘Maura Llega’, influencer capturada, había protagonizado peleas en el Centro

Cabe mencionar que este proceso de audiencias preliminares está compuesto por tres fases. El pasado 21 de abril se llevó a cabo la primera, que fue la legalización de captura.

En la tarde de este 26 de abril empezó la imputación de cargos. A esta asistieron de manera presencial y virtual los implicados y abogados defensores. Esta audiencia tiene como objetivo comunicar las razones por las cuales fueron capturadas estas once personas.

La audiencia

Siendo las 3:20 pm el juez Cuarto Penal Municipal de Cartagena dio inicio a la audiencia. La fiscal del caso indicó que el proceso de investigación se adelanta por los delitos de trata de personas, concierto para delinquir agravado, falsedad personal y constreñimiento a la prostitución. Lo anterior, luego de una investigación que se comenzó a realizar desde noviembre del 2021, tras de obtener entrevistas de fuentes en el Centro Histórico y realizar un proceso de vigilancia y seguimiento con agentes encubiertos.

“Estas actividades se llevaron a cabo noche tras noche, constantemente desde horas de la noche hasta la madrugada. Según indicaron testigos, una organización llamada ‘Los Caleños’ pide el 50% del valor que cobra el cliente para ejercer la actividad de prostitución. Los testigos indicaron que en reiteradas ocasiones a los turistas extranjeros se les extraía el dinero y sus propiedades a manera de hurto”, indicó la fiscal encargada del caso.

“Esto atenta contra la libertad sexual, pero además de eso, es un delito que tiene que ver con la explotación sexual. En este evento habría un lucro con el 50% del valor que los clientes pagan por obtener un servicio sexual. En este sentido, la Corte Suprema de Justicia, en Sentencia 636 del 2009 indica que el que con ánimo de lucrarse o para satisfacer los deseos de otro, induzca al comercio carnal o a la prostitución a otra persona, incurrirá en prisión”, indicó la Fiscalía.

Quienes cometen este delito pueden incurrir en penas de prisión de entre 9 y 13 años.

Se recalcó que este proceso podría tardar más de lo pensado al tratarse de once personas implicadas. En la audiencia de este miércoles 26 solo dos de ellos fueron imputados. El día de mañana, a las 9:00 de la mañana, se continuarán las imputaciones a estas personas, entre estas la influencer Maura Llega.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS