Cartagena


Arranca repoblamiento de peces para seguridad alimentaria de comunidades

ELEANA MARTELO TIRADO

29 de marzo de 2017 12:21 PM

Con la captura de lizas, lebranches y anchoas que arriban todos los años a las Costas del caribe Colombiano, específicamente a los municipios de Lomita Arena y Galerazamba, se iniciará la próxima semana el repoblamiento de peces en los cuerpos de agua de Cartagena y Bolívar. (Lea: Proponen repoblar peces para garantizar seguridad alimentaria de comunidades).

La repoblación de estas especies comenzará en las ciénagas internas del corregimiento de Santa Ana, espejos de agua de Rocha (Ciénagas Juan Gomito y Juan Gómez) y Puerto Badel (Arjona, en cercanías al Canal del Dique). También se repoblará en Los Vásquez, Moán, Pelao, Portonao, Cholón (Barú), Maríalabaja y Santa Catalina.

La iniciativa, denominada 'Transformación Productiva para la Seguridad Alimentaria Pesquera en Bolívar Alimento para la Paz' y liderada por la Corporación de Inspectoría Ambiental (Coriambiental), busca garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades afectadas por la contaminación por mercurio en la bahía de Cartagena y la sequía en varias ciénagas de la región.

El biólogo marino, Oscar Gutiérrez Giraldo, director Técnico del programa, explicó que una vez se capturen los peces se llevarán a aguas dulces para comenzar el alevinaje por 45 días.

"Estas son especies que históricamente han sido la base alimenticia de todos los pobladores que están cerca a cuerpos naturales de agua, como la Ciénaga de la Virgen y el Canal del Dique. Lo que haremos es recoger los alevinos en Galerazamba y Lomita Arena, llevarlos a Pasacaballos para adaptarlos a aguas dulces y enseñarlos a comer hasta que tengan una talla de 5 a 10 gramos. Posteriormente, los llevaremos a las ciénagas e iniciaremos el repoblamiento", explicó.

Lo que incluye

La meta es tener antes de 5 años un repoblamiento de 100 millones de alevinos por año. Con el proyecto además se pretende implementar las Unidades Básicas Acuícolas, de la mano del sector empresarial, y habilitar en Galerazamba un centro de desarrollo tecnológico para la mugicultura donde se acopiarían a los peces.

"A partir de esa siembra, se habilitaría la pesca empresarial en al menos 30 mil toneladas de oferta pesquera. Además, también podría haber una oferta de productos de certificación orgánica, de origen campesino, de 20 mil toneladas. Cada unidad produce 20 toneladas, así que tendríamos una cantidad de productos listos para ser exportados hacia el mercado extranjero, especialmente el asiático", agregó Gutiérrez.

Proyecto, reconocido internacionalmente

El pasado 28 de octubre en el V Encuentro de Ciencia y Tecnología realizado en Chile, la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú, México y Colombia, otorgó a este proyecto el premio 'Innovación' por las novedades en la ciencia de los alimentos.

Con este galardón, se tiene acceso a tres fuentes de co-financiación para desarrollar la iniciativa. La primera, es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que auspicia 100 millones de dólares del Fondo de Innovación; la segunda, es el apoyo de las empresas aceleradoras de la Alianza; y la tercera, son las empresas Ángeles Inversionistas, también de la Alianza.

Según el director Técnico de 'Alimento para la paz', el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo gestiona los recursos para apoyar la iniciativa.


 

  NOTICIAS RECOMENDADAS