Cartagena


Así avanza la construcción del PEMP del Centro Histórico de Cartagena

El diagnóstico de este importante instrumento de planeación ya puede ser consultado por la ciudadanía. Así avanza el cronograma.

LIA MIRANDA BATISTA

21 de enero de 2022 03:31 PM

El pasado 15 de diciembre, la Secretaría de Planeación Distrital publicó el documento de 782 páginas que contiene lo recopilado durante la fase de diagnóstico para la construcción del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, un instrumento clave para la gestión del patrimonio de la ciudad. Lea: Listo el diagnóstico del PEMP del Centro Histórico

De acuerdo con lo informado por Planeación, en el diagnóstico se identificaron varias problemáticas y riesgos potenciales para el Centro Histórico relacionados “a la pérdida de valores patrimoniales e inmateriales, conflictos en el uso del suelo, carencia y deterioro del espacio público y la infraestructura, y descoordinación legal e institucional a escala nacional, regional y local”.

Situación que para el gobierno de William Dau pone sobre la mesa la necesidad de consolidar un instrumento que permita salvaguardar el valor patrimonial de esta importante zona de la ciudad.

La Cartagena de hoy enfrenta retos diferentes a los que enfrentaba años atrás, y es necesario actualizar esta norma para proteger nuestro Centro Histórico”.

Juan David Franco, secretario de Planeación.

¿Qué sigue?

Consultado por El Universal, el secretario de Planeación explicó que, de acuerdo con el cronograma de trabajo, se tiene estipulado arrancar en febrero las mesas de participación.

“Se tiene estipulado iniciar en febrero las mesas de participación, pero para ello, la administración debe adelantar previamente los procesos contractuales del equipo técnico y para temas logísticos y en eso andamos antes de que comience la ley de garantías”, dijo Franco.

Cabe recordar que en el diagnóstico se encuentran los insumos para continuar con los procesos de participación que permitirán la formulación del PEMP para que pueda ser enviado al Ministerio de Cultura en noviembre de 2022.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Cronograma PEMP

- Publicación del diagnóstico – 15 de diciembre de 2021

- Presentación y participación- todo el mes de febrero

- Inicio de la formulación – 1 de marzo de 2022

- Publicación de documentos finales- 1 de agosto de 2022

- Presentación y participación- todo el mes de septiembre

- Radicación ante el Ministerio de Cultura- 1 de noviembre de 2022.

  NOTICIAS RECOMENDADAS