Cartagena


Así está el comportamiento del COVID-19 en Cartagena

La temporada de fin de año ha traído un aumento drástico en la cifras de COVID-19 en Cartagena. La tasa de positividad es del 26%.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

18 de diciembre de 2020 04:15 PM

Diciembre es mes de fiestas y esta temporada ha traído “relajamiento social” ocasionando que as cifras de COVID-19 se disparen de forma alarmante. Este jueves 17 el reporte diario que envía el Ministerio de Salud, reportó 508 contagiados en tan solo un día y una cifra de 6 fallecidos por el virus.

Las cifras general dicen que el número de confirmados es de 36.440; los hospitalizados (General, intermedio, UCI) son: 221; las muertes por COVID-19 están en 704; los recuperados hasta el momento son 34.314; los casos activos son 1.364 y la tasa de Positividad está en un 26%.

Por ello, el doctor Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, advierte que a partir del 20 de diciembre la ciudad va a comenzar a registrar un fuerte repunte de casos producto de las festividades decembrinas.

Reporte del Dadis

El Departamento Administrativo Distrital de Salud indicó el comportamiento de la ciudad en un boletín epidemiológico emitido este 17 de diciembre. Esto indica cuáles son los 10 barrios con más casos activos y recuperados.

Imagen COVID
CASOS ACTIVOS Y RECUPERADOS POR BARRIO, DADIS.

¿Qué dice la Mesa de Salud?

La mesa de Salud establece que del 9 al 17 de diciembre se muestra un aumento considerable de los casos de COVID-19 y esto seguirá debido a la celebración de las fiestas de fin de año.

Aunque la tendencia es a una baja letalidad, del 1.2% proyectada durante el mes, en los 17 días de diciembre se han dado el 15,2% de todos los casos positivos desde el inicio de la pandemia, y el 9,6% de los casos de fallecidos. Es decir, que en 17 días se ha presentado un aumento considerable de los 284 días que ha durado de la pandemia,

Imagen Gráfica
Casos Positivos según inicio de síntomas COVID- 19 - hasta el 16 de diciembre.

La Mesa de salud informa que: “Hay desobediencia civil a acatar normas y cumplir normas de bioseguridad, se ha dado un mal manejo por parte de los organismos nacionales e internacionales que crearon caos y confusión a la ciudadanía. Además, secuelas de diferente tipo , no establecidas aún , especialmente respiratorias en la población, modificarán aún más el devenir de la enfermedad”.

Además, se ofrece como punto de apoyo en la participación de soluciones a la crisis, rescatando las medidas positivas que el distrito ha tomado en esta pandemia , también señalando lo que consideran que puede hacerse en bien de la ciudad.

Imagen Comorbilidades
Estas son las comorbilades más frecuentes en las personas que fallecen por COVID-19.

2021 con COVID

Desde la Mesa de Salud advierten que si no se detiene con medidas efectivas y eficaces la propagación del COVID-19, siendo más drásticos con el ciudadano y los medios que incitan a incumplir las medidas; dependiendo también del comportamiento epidemiológico y clínico de este virus, se esperaría que para el mes de enero o febrero de 2021 se dé un severo recrudecimiento de esta segunda ola en la ciudad.