Cartagena


Así fue el primer día de Cartagena con un caso de coronavirus

La primera paciente confirmada llegó el 8 de marzo. El Gobierno Distrital canceló temporalmente la llegada de cruceros a Cartagena.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

12 de marzo de 2020 12:00 AM

“No era cuestión de si iba a llegar o no, era cuestión de cuándo iba a llegar el coronavirus a Cartagena”. Esa frase lanzada por el alcalde William Dau sirvió ayer de antesala para la confirmación del primer caso de COVID-19 en la ciudad, detectado en una mujer de 85 años que llegó en el crucero Braemar el pasado domingo 8 de marzo.

La adulta mayor es originaria del Reino Unido y, según el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, fue la única de los 683 pasajeros y 381 tripulantes que tenía síntomas sospechosos.

Las autoridades manifestaron que esta persona presentó fuertes dolores gastrointestinales y debido a su avanzada edad fue bajada del barco y enviada en una ambulancia hacia la clínica Medihelp, en Bocagrande, en donde le brindaron la atención requerida y el Dadis llegó para hacerle los exámenes que luego fueron enviados al Instituto Nacional de Salud (INS), donde en la noche del martes confirmaron que resultaron positivos.

“Es de resaltar que el caso fue muy bien manejado por las autoridades locales. La señora se estaba quejando de unos cólicos, la bajaron del barco y la trasladaron derechito en una ambulancia para la clínica. Ella no fue una turista que estuvo recorriendo las calles de Cartagena”, precisó Dau. (Lea: Paciente con coronavirus en Cartagena no sería trasladada al HUC).

¿Por qué dejaron entrar el crucero?

Ante la noticia, las preguntas que muchos se hicieron giraron en torno al por qué se les permitió a estas personas ingresar a la ciudad sabiendo los riesgos que hay por la rápida propagación que ha tenido el virus en todo el mundo.

El director del Dadis, Álvaro Fortich, al respecto explicó que en los informes recibidos de parte del personal médico del crucero no se evidenciaron anomalías ni ninguna sintomatología que indicara la presencia del COVID-19. Por esa razón, y a pesar de que al parecer en República Dominicana se le había impedido el ingreso, las autoridades locales aceptaron que la embarcación anclara en suelo cartagenero. Una vez aquí fue que se dio la alerta debido a las afectaciones de salud que empezó a presentar la mujer.

“La autoridad sanitaria verificó la existencia de una persona que requería atención médica con síndromes gastrointestinales, diarrea y nauseas. En el anexo se menciona que se envía la alerta no como enferma sino por su edad y se sugiere la atención médica. Al ser remitida a la clínica presentó algunos síntomas, se hizo un interrogatorio profundizado y se sospechó por parte del personal médico que podría ser un caso de coronavirus”, declaró el funcionario, quien sobre la paciente dijo: “Se encuentra estable, no tiene insuficiencia respiratoria, está en aislamiento y estamos tomando la medidas pertinentes con los potenciales contactos que pudo haber tenido desde que salió del barco hasta que llegó a la clínica”.

Según la Alcaldía, la mujer de 85 años estará 14 días en aislamiento y bajo supervisión, y al término de ese periodo será el Ministerio de Salud el que determine si está en condiciones de salir del país.

Por otro lado, ayer también se conoció que en Curazao, a bordo del mismo crucero en que llegó la mujer el domingo a Cartagena, se confirmaron cinco casos más de coronavirus, cuatro de ellos en la tripulación y uno en un pasajero.

Distrito cancela la llegada de cruceros a la ciudad

El Gobierno Distrital canceló temporalmente la llegada de cruceros a Cartagena, en consonancia con las acciones de contención para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad.

“La Alcaldía Mayor de Cartagena ha estado reunida hoy todo el día en mesas de trabajo, especialmente con las autoridades sanitarias y portuarias analizando y evaluando el riesgo de la propagación del coronavirus, debido a que Cartagena es una ciudad con vocación portuaria y turística a la que diariamente llegan más de 15.000 turistas. La administración Distrital en concertación con el Alcalde y todas las autoridades encargadas se tomó la decisión de suspender el ingreso de cruceros a la ciudad temporalmente”, informó Diana Martínez Berrocal, alcaldesa encargada de Cartagena.

La llegada de los primeros cruceros que se cancela estaba prevista para las 6:00 a.m, de este jueves 12 de marzo. “Los cruceros que tenían programado arribar a Cartagena y que ya no lo harán, son: el Emerald Prince, Aida Luna y Queen Victoria con 6.793 pasajeros y 2.759 tripulantes. Estos tres cruceros vienen de Panamá, uno con turistas ingleses y otro de alemanes. El tercer crucero viaja con pasajeros de distintas nacionalidades”, explicó el Capitán de Fragata, Jorge Enrique Uricoechea, capitán del Puerto de Cartagena.

Las instrucciones dadas por el señor alcalde William Dau Chamat, es que mientras no se tenga certeza de que la enfermedad ha sido contenida, a Cartagena no ingresarán ni estos ni otros cruceros hasta nueva orden relacionada con la evolución del coronavirus en el país y en el mundo”, informó la secretaría general, Diana Martínez, alcaldesa encargada.

A partir de este momento y hasta junio, se esperaba que a Cartagena llegaran unos 45 cruceros más.

¿Están preparadas nuestras clínicas?
El director del Dadis, Álvaro Fortich, señaló que desde hace dos meses toda la red hospitalaria de Cartagena tiene orden de estar preparada para atender a cualquier paciente sintomático respiratorio. “Todas las IPS deben recibir a los pacientes que tengan criterios hospitalarios, deben tener capacidad para cualquier tipo de evento. Contamos con un número importante de clínicas y a todas les hemos dicho que deben estar listas en caso de alguna contingencia por el coronavirus. Esa circular salió hace más de un mes desde el Gobierno Nacional. Todas las instituciones están habilitadas. Aunque cabe recordar que el 80 por ciento presenta síntomas banales como tos o fiebre, esos no ameritan una visita a la urgencia, deben quedarse en su casa y aislados, la orden es clara”, declaró Fortich, resaltando que ninguna clínica debe discriminar a ningún paciente, sobre todo cuando tenga características de afección respiratoria aguda grave.
Van más de 50 descartes

El Dadis dio a conocer que desde que se activó el protocolo en la ciudad, se han descartado más de 50 personas para análisis. Se les han hecho muestras a 9 ciudadanos y se enviaron al Ministerio de Salud, de las cuales 8 fueron negativas y solo una salió positiva, correspondiente a la señora de 85 años del crucero. Hasta ayer era el único caso confirmado en Cartagena.

De igual forma, se informó que habrá especial y estricto cuidado con los futuros migrantes que lleguen por cualquier vía de países como China, Italia, Francia o España.

Las medidas en la Terminal de Transportes

Aunque la paciente que dio positivo para COVID -19 ingresó por la zona portuaria, la alerta por esta enfermedad se mantiene en todas las entradas de acceso a Cartagena.

Por ejemplo, en la Terminal de Transportes, donde se movilizan en promedio entre 10 mil y 12 mil pasajeros diarios, se han activado una serie de medidas preventivas para detectar pasajeros que ingresen con síntomas.

Y aunque no es una terminal de fronteras, el gerente Luis Romero señaló que: “El personal de la Terminal ya está activado con su tapabocas. También mantenemos las reuniones periódicas con el Dadis para prevenir no solo esta sino cualquier otra enfermedad”.

Según Katherine Campos Fuentes, coordinadora de Calidad de esta terminal, los usuarios que ingresan reciben flyers (boletines informativos) que ilustran el paso a paso de cómo se puede prevenir el COVID- 19.

“Hemos pasado tres circulares a las empresas y locales comerciales para que también sepan cómo hacer cuando identifiquen a una persona con los síntomas que pueden indicar que es sospechoso de tener la enfermedad”, dijo.

Adicionalmente se dispuso una oficina para ingresar a un paciente que se considere sospechoso de coronavirus.