Cartagena


Así funciona la estrategia PRASS de coronavirus

Esta estrategia fue creada para disminuir la velocidad de transmisión del virus; sin embargo, no significa que las entidades deban ir de casa en casa tomando muestras de COVID.

WENDY CHIMÁ P.

07 de octubre de 2020 12:00 AM

En agosto, cuando la mayoría de las ciudades habían pasado el pico de la pandemia por el coronavirus, el Ministerio de Salud decidió implementar la estrategia PRASS que significa Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, con la cual se busca disminuir la velocidad de transmisión del virus.

En Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), comenzó a implementar esta estrategia en alianza con las Entidades Promotoras de Salud (EPS), uniéndola a la estrategia de Barrio Heroico, con la cual visitan casa a casa diferentes barrios de la ciudad en busca de personas con posibles contagios para realizarles la prueba, sin embargo, desde el ministerio se conoció que en eso no consiste esta estrategia, pues esto lo que hace en algunos casos es que “sean poco eficientes, pues solo se tiene mucha información, pero no la que se necesita para hacer los rastreos para cortar la cadena de transmisión, para esto se debe llegar a los casos puntuales sospechosos o confirmados”.

Este es el ABC del plan PRASS:

1. La ejecución del plan

A. Pruebas: realización de pruebas a posibles contagiados.

B. Rastreo: se debe hacer rápidamente después de obtener un caso sospechoso o positivo, puede hacerse presencial o telefónicamente.

C. Aislamiento Selectivo Sostenible: la persona positiva y sus contactos deben aislarse por 14 días y deben recibir seguimiento o monitoreo.

2. Tipos de pruebas

Se les deben realizar las pruebas definidas como diagnósticas por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), incluyendo las PCR y las de antígeno, a las personas que lo soliciten, los que están hospitalizados o que lleguen a urgencias con síntomas respiratorios.

Estas pruebas deben ser tomadas por las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), las administradoras de regímenes especiales y de excepción, las empresas de medicina prepagada, los prestadores de servicios de salud o de atención domiciliaria, y las secretarías de salud departamentales y distritales.

3. Rastreo de casos

A. Presentarse: cuando se tiene un caso sospechoso, se debe iniciar el mapa de contactos, por lo general 20 personas.

B. Indagar: hablar con esos contactos para saber si tienen o tuvieron síntomas.

C. Identificar contactos: en este punto se debe determinar la clasificación de riesgo y conocer qué otros contactos tuvieron.

D. Aislar: todas las personas que son contactadas, tengan o no los síntomas, deben ser aisladas.

E. Seguimientos: hacerle seguimiento al caso y a sus contactos hasta que el aislamiento terminen.

Lo que se logra

Para que esta estrategia funcione y se logre contener la transmisión de este virus en esta nueva normalidad, lo que se debe hacer es:

* Tener un número estipulado de pruebas diarias procesadas.

* El tiempo promedio entre la solicitud de prueba y la toma de la muestra sea menor a 48 horas.

* El tiempo promedio entre la toma de la muestra y los resultados debe ser menor a 92 horas.

* La tasa de positividad debe ser menor a 10%.

* El porcentaje de los Casos Rastreados en Campo a los que se logra construir mapa de contactos debe ser igual o superior a 70%.

* Porcentaje de contactos identificados mediante rastreo en campo que se logra gestionar en las primeras 24 horas, debe ser igual o superior a 70%.