Cartagena


Así puedes evitar que inmovilicen tu vehículo si estás “caído” con la licencia

Lo que pocos saben es que en Colombia existe la Resolución 3027 de 2010, con la cual puedes pedir el derecho de hacer uso de 60 minutos. Te explicamos.

EL UNIVERSAL

21 de junio de 2023 09:20 AM

Ayer fue el último día para actualizar las licencias que se vencieron en 2022. Sin embargo, después del 20 de junio se puede seguir haciendo el trámite de renovación, pero el conductor no podrá manejar hasta tanto no actualice este documento, ya que podrá ser multado y su vehículo sería inmovilizado.

Por supuesto que una inmovilización trae consigo consecuencias. “Las personas que no tengan renovadas sus licencias después del 20 de junio serían sancionadas con una multa tipo B02 (8 salarios mínimos diarios legales vigentes) y el vehículo les será inmovilizado. No obstante, eso no quiere decir que no puedan realizar el trámite, este sigue vigente, lo que no podrán hacer es sacar el vehículo automotor”, dijo la semana pasada a El Universal el director del DATT, Janer Galván. Lea también: Lo que cuesta renovar la licencia de conducción en Cartagena y los requisitos

Lo que pocos saben, es que en Colombia existe la Resolución 3027 de 2010, con la cual puedes pedir el derecho de hacer uso de 60 minutos, con ellos podrás contactar a otro conductor que tenga su licencia renovada, y esta sería la persona encargada de llevarse el vehículo hasta tu casa para que no vuelva a circular hasta resuelta la situación, sin necesidad de llegar a los patios del DATT.

Así puedes evitar que inmovilicen tu vehículo si estás “caído” con la licencia

Artículo 3°: Retención preventiva del vehículo. La autoridad de tránsito podrá en forma preventiva inmovilizar un vehículo sin llevarlo a patios oficiales cuando se presente la comisión de una infracción que de acuerdo a lo previsto en el Código Nacional de Tránsito el vehículo no pueda transitar, hasta tanto se subsane la causa que dio origen a la inmovilización y por un término máximo de 60 minutos. En su defecto será trasladado a los patios o parqueaderos autorizados. En aquellos casos en que el Código Nacional de Tránsito determinó en forma expresa la inmovilización del vehículo, esta deberá realizarse con el traslado del vehículo a patios oficiales.

Debe permitírsele a la persona la oportunidad de subsanar la falta antes de llevarse el vehículo si este pide hacer uso de los 60 minutos. Ahora bien, ¿Cuáles son estas faltas que puedo subsanar?

B.01. Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción.

B.02. Conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida.

C.21. No asegurar la carga para evitar que se caigan en la vía las cosas transportadas.

C.22. Transportar carga de dimensiones superiores a las autorizadas sin cumplir con los requisitos exigidos.

C.24. Conducir motocicleta sin observar las siguientes normas: a) Los conductores y los acompañantes cuando hubieren, deberán utilizar.

No todas las licencias están vencidas, ni deben renovarse

El abogado Alcides Arrieta, en entrevista para El Universal, indicó que no todas las licencias de conducción deben renovarse el 20 de Junio del 2023. “Toda vez que el Decreto Ley 019 de 2012, no es retroactivo, ni puede afectar, ni invalidar las licencias expedidas antes de esa fecha, para los conductores de vehículos públicos y privados”. Lea también: “Absténgase de conducir vehículo automotor”: DATT a quienes no renovaron

Arrieta señaló que el fallo proferido por la Corte Constitucional el 13 de Julio de 2022, lo que hizo fue sacar del mundo jurídico dicha norma, pero que en ningún caso, fijó fecha límite para la renovación de las licencias, sino que aplazó la vigencia del fallo hasta el 20 de Julio de 2022, como se ha pretendido informar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS