Cartagena


Así quedaría el precio del galón de gasolina para octubre en Cartagena

Las alzas son con el objetivo de equiparar el precio del combustible a los valores de referencia en el mercado internacional.

REDACCIÓN CARTAGENA

30 de septiembre de 2023 01:22 PM

Ante la expectativa por el precio que alcanzará la gasolina para octubre, estas son las proyecciones para que haga las cuentas de las cifras que tendría que pagar al tanquear su carro desde el próximo lunes.

El galón de gasolina quedaría entre $14.400 y $14.600, según los valores previstos para el nuevo ajuste y teniendo en cuenta que el Gobierno viene realizando alzas, con el objetivo de equiparar el precio del combustible a los valores de referencia en el mercado internacional.

Lea aquí: Así quedará el galón de gasolina en Cartagena

El presidente de Xua Energy, Julio César Vera, estimó que el diferencial entre el precio de la gasolina en el país es hoy de $493 frente a los valores del mercado internacional. “En las condiciones actuales, con un ajuste que se haga para octubre de $600 alcanzaríamos el precio internacional, dado que además el precio de alcohol carburante va subir $400 este mes.

“Si el ajuste fuera de $400 por galón quedaríamos muy cerca y en noviembre llegaríamos al precio internacional”, señaló.

En cuanto al diésel, que no tendrá ajuste en el precio de $9.065 por galón en promedio, de acuerdo a lo que ha venido anunciando el Gobierno, señaló que el diferencial hoy está en el orden de $9.305 por galón, lo que implica que solo se alcanzaría el precio internacional después de 23 meses de ajustes de $400 o en 46 meses con incrementos de $200. El experto estimó que en este último caso “no se deberían generar incrementos superiores a 0,2% en inflación”, aunque reconoció que se podría generar un efecto de expectativa, ante la inalterabilidad prolongada, que se traslade a los precios de diferentes bienes y servicios.

“En el caso del diésel, si no se tocara el precio, el subsidio sería de $1,8 billones solo para octubre, que se sumarían a los más de $15 billones que el fondo tiene ya acumulados”, anotó.

Jorge Bendeck, expresidente de la Federación Nacional de Biocombustibles, considera urgente la necesidad de equilibrar el precio de los combustibles en el país, incluyendo el Acpm. “La diferencia entre el precio ‘político’ que establece el Gobierno y el precio real del producto, ha creado un inmenso hueco fiscal que ‘roba’ recursos para otros verdaderos fines sociales. En últimas, todos los colombianos subsidiamos a los propietarios de vehículos”, señaló.

Precios de gasolina por ciudades

Se prevé un incremento mensual de $400, de acuerdo con el ajuste de septiembre, que fue menor respecto a junio, julio y agosto, cuando el galón de gasolina se incrementó en $600 cada vez. El nuevo precio para Bogotá sería de $14.773, mientras que Villavicencio continuaría siendo la ciudad con el precio más alto para el combustible, y llegaría hasta $14.873. Le sigue Cali, donde un ajuste como el de septiembre fijaría el precio en $14.797, y para Cartagena se espera que el precio sea de $14.433.

Lea también: Petro enciende las redes sociales por publicación de precios de energía

En contraste, las ciudades con el precio más bajo son: Pasto donde el precio con el ajuste previsto sería de $12.516 y Cúcuta, con el galón de gasolina a $12.825.

Los Ministerios de Minas y Hacienda viene haciendo las alzas para disminuir el impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, teniendo en cuenta que aún hay una diferencia significativa para el Acpm, que para este mes representaba 77% del déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS