Cartagena


Así se prepara Cartagena para la temporada de lluvias

Luego de los estragos que dejó el invierno el año pasado, se aproxima una nueva temporada de lluvias para la ciudad. Este es el trabajo que se ha hecho.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

08 de abril de 2021 12:00 AM

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), la temporada de lluvias en el Caribe colombiano se empieza a evidenciar desde abril. Por este motivo, afirman que dentro de las próximas semanas, la ciudad entrará en un período de transición de la temporada seca a la temporada de lluvias, donde estas estarán alternándose con períodos secos cada vez más cortos.

“Durante los últimos días se ha registrado un aumento progresivo de humedad en la región Caribe, especialmente en sectores del litoral sur y áreas del centro de la región. Es importante anotar que dichas lluvias han estado motivadas principalmente por el ingreso de humedad en niveles altos de la atmósfera provenientes del interior del país”, estableció el CIOH.

En este sentido desde ya la ciudad comienza a prepararse para lo que será la nueva temporada de lluvias, la cual generalmente es caracterizada por las inundaciones y el desbordamiento de los caños y canales. Nada más el año pasado, durante el paso de la tormenta Eta y el huracán Iota, fueron más de 155 mil damnificados los que hubo en Cartagena, por lo que este 2021 las acciones están enfocadas a evitar que eso se repita. (Le puede interesar: Emergencias por ‘Iota’ dejan 155 mil damnificados en Cartagena)

“Queremos que la gente se prepare y esté pendiente, nosotros desde nuestro trabajo asesoraremos a todas las entidades para coordinar acciones y herramientas que se necesiten para afrontar esta temporada”, dijo Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd). (Lea: Gestión del Riesgo adelanta acciones preventivas con miras a la temporada de lluvias)

Abello indicó que ya se diseñó un plan de contingencia dirigido a empresas, los Comités Barriales de Emergencia (Combas), las Juntas de Acción Comunal y a toda la ciudadanía en general para que sepan cómo actuar tanto de manera preventiva como cuando lleguen las lluvias. Así mismo, desde otros frentes como la Secretaría de Infraestructura, se adelantan adecuaciones a los caños y canales de la ciudad para mitigar el riesgo de inundación.

La limpieza de canales

Tras la emergencia desencadenada por la tormenta Eta y el huracán Iota el año pasado, se invirtieron más de $1.611 millones para la limpieza de caños y canales, de los cuales $1.500 millones fueron por parte del Gobierno nacional para la maquinaria, $48 millones del sector privado entre maquinaria y combustible, y $63 millones del Distrito para disposición final de residuos. En total fueron 46 unidades de máquinas las que apoyan el proceso.

“Esto nos permitió tener más de 15 frentes activos de trabajo en las tres localidades y en los canales principales, donde llevamos a cabo la rectificación de más de 6 kilómetros en los tramos más críticos y afectados”, afirmó Luis Villadiego, secretario de Infraestructura.

Algunos de los caños y canales intervenidos fueron el Juan Angola, el canal Matute, el canal de El Campestre, Flor del Campo, Chiamaría, Bicentenario, Colombiatón, La India, Providencia, Villa Rubia, Villa Rosa, Vista Hermosa, Arroz Barato, Rosedal, Puerta de Hierro, Nazareno, entre otros.

Así mismo se intervinieron 222 puntos en los sistemas de drenaje del Centro, Getsemaní, Bocagrande, El Laguito, Castillogrande, Pie de La Popa, Manga, Los Alpes y El Rubí.

Banco de máquinas

En el marco de esta estrategia también se está desarrollando un proyecto llamado ‘Banco de máquinas’, mediante el cual se pretende tener a disposición del Distrito maquinaria en capacidad de rehabilitar vías y atender canales de todo tipo. Según el secretario ya se están ultimando los ajustes técnicos para abrir la convocatoria y así eventualmente poder contar con equipos que van desde minicargadores y retrocargadores, hasta volquetas y retroexcavadoras de oruga.

“Este trimestre contaremos con este banco de máquinas y comenzaremos a atender las partes críticas de los canales, ya tenemos rastreados los canales priorizados para disponer de ellas de manera preventiva y reactiva. Así cuando llegue la temporada fuerte o se intensifiquen las lluvias, tendremos la capacidad para atender las emergencias que se lleguen a presentar”, manifestó Villadiego.

Obras de impacto

Paralelo a estas acciones, el funcionario detalló que también se están estructurando proyectos con el Ministerio de Vivienda para la intervención de los canales. En una primera fase se priorizaron 65 metros faltantes del canal de El Campestre y la ampliación de la capacidad de dos box culvert del canal Matute en Las Palmeras, con el fin de mejorar el flujo del agua.

“También para una segunda fase estamos llevando a cabo, en compañía de Findeter y el Minvivienda, la gestión de un crédito para incorporar unos $150 mil millones destinados a canalizar las obras del canal Matute y el canal Ricaurte, que son los canales que mayor cuenca tienen en la ciudad”, puntualizó Villadiego.

Añadió que el objetivo de este año es hacer los ajustes técnicos para que en 2022 se pueda iniciar con la canalización de estos dos canales.

Recomendaciones

Desde la Oagrd impartieron algunas recomendaciones para mitigar los riesgos esta temporada de lluvias que se avecina:

- Asegurar techos y tejados.

- Limpiar las canaletas para permitir la circulación de las aguas lluvia.

- No desviar ni taponar caños o desagües.

- No asentarse o habitar zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

- Tener a la mano los números de los organismos de socorro y de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Policía 123, Policía de Tránsito y Transporte #767)