Así será el control de la Alcaldía para empleados de la construcción y manufactura

27 de abril de 2020 02:07 PM
Así será el control de la Alcaldía para empleados de la construcción y manufactura
Así lucen algunas construcciones en la ciudad este 27 de abril. //Julio Castaño- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este 27 de abril arrancó la puesta en marcha del decreto presidencial que da luz verde para que los sectores de construcción, manufactura y transporte retomen sus labores en medio de la cuarentena obligatoria que vive el país por la enfermedad del COVID-19.

El alcalde de Cartagena, William Dau, aunque se mostró en desacuerdo con la medida manifestando que la situación “se puede complicar”, acogió finalmente la directriz del presidente Iván Duque y estableció una serie de condiciones para que estos sectores puedan reiniciar labores en la ciudad.

Lea: “En Cartagena el sector de la manufactura no se activará el 27 de abril”: Dau

“Yo había anunciado anteriormente mi intención de permitir la construcción dentro de ciertas limitantes de bioseguridad y que no iba a permitir la manufactura, pero resulta que como dice el dicho donde manda capitán no manda marinero. Entonces el gobierno expidió su decreto permitiendo la apertura de estas actividades. Lo que sí nos dio es la libertad a los mandatarios regionales de reglamentar la gradualidad de reapertura de la reactivación económica”, dijo el alcalde.

En este sentido, el mandatario estableció una serie de condiciones que las empresas deberán tener en cuenta para poder ejercer sus labores.

La primera es el registro de la empresa en www.coronavirus.cartagena.gov.co

“En términos generales para poder trabajar en el sector de la construcción y de manufactura las empresas deben registrarse ante el Ministerio de Vivienda en Bogotá y nos deben enviar la lista de los empleados”, dijo Dau.

Este registro electrónico pide datos básicos de la empresa como razón social, número de identificación, fecha de creación de la empresa, representante legal y números de contacto.

La segunda condición es dirigida a los trabajadores quienes deben descargar la Aplicación móvil “Cuidémonos” una plataforma de alta complejidad basada en big data, inteligencia artificial y geolocalización contra el COVID-19.

“Solicitamos bajar la aplicación Cuidémonos que es específicamente para Cartagena para controlar temas relacionados con el coronavirus”, dijo Dau.

De acuerdo con el mandatario, la lista que suministran las empresas a la Alcaldía y que contiene información de sus empleados será cruzada con la lista de personas que han descargado la aplicación. De esta forma se genera un cruce de información que facilita la identificación y control de las personas que laboren en estos sectores.

“Entonces cuando la Policía este pidiendo a la gente su cédula para saber si se ajusta al numero que le toca, esa persona pueda decir, aquí esta mi cédula o puede decir no me toca, pero yo trabajo en tal fabrica y lo comprueba a través de la información que arroja la aplicación Cuidémonos”, explicó el alcalde.

Vale destacar que las empresas deben remitir al Dadis el plan de cumplimento de protocolos de bioseguridad y anexos técnicos para su evaluación. Además respetar el horario vigente durante cuarentena que es de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

¡Para tener en cuenta!

A través de la Resolución 666 el Ministerio de Salud entrega a las empresas del sector construcción y del sector manufactura un protocolo de seguridad a fin de proteger a sus trabajadores durante esta contingencia.

Los empleadores deberán dotar de elementos de protección personal a sus trabajadores, quienes, además, informarán alteraciones en su estado de salud.

De acuerdo con Minsalud, el uso adecuado de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico son claves para reactivar las labores al interior de cada organización.

Así como fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias.

El uso de guantes es recomendado si se van a realizar actividades de aseo o si se van a manipular elementos como residuos. Para las demás actividades, los lineamientos establecidos por Minsalud determinan el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS