Así superaron el COVID-19 en la cárcel de mujeres

10 de julio de 2020 12:00 AM
Así superaron el COVID-19 en la cárcel de mujeres
En la Cárcel de Mujeres se mantienen los controles diarios de signos vitales para evitar nuevos contagios de coronavirus. //Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque el panorama del COVID-19 en Cartagena no deja ser preocupante ya que diariamente se siguen reportando en promedio más de 100 casos positivos, no hay que negar que los indicadores de la enfermedad han mejorado, esto se ha visto reflejado en la tasa de recuperados que hay en la ciudad, que a corte del 8 de julio era del 52,3%, por encima del promedio nacional. (Lea aquí: Internas de la Cárcel Distrital de Mujeres superan la COVID -19: Dadis)

Entre ese grupo de personas que han superado la enfermedad se encuentran las 19 personas de la cárcel Distrital de Mujeres que en junio fueron reportadas como positivas, pero el miércoles a través de un oficio, la directora (e) del Dadis, Johana Bueno, informó que “transcurrido más de un mes desde la primera toma de muestra (5 de junio) a los 19 casos positivos, y que estos pacientes no han presentado síntomas, el Instituto Nacional de Salud, INS, consideró que se puede declarar esta cohorte como recuperados y finalizar su aislamiento”.

Este hecho se convierte no solo en un caso de éxito, sino también puede servir como un modelo a seguir entre las cárceles y centros de reclusión, como la Cárcel de Ternera, las cuales se han convertido en grandes conglomerados de COVID-19.

¿Por qué el éxito?

Lo primero que hay que destacar es que la cárcel de mujeres de Cartagena, a diferencia del resto de penitenciarios, no presenta hacinamiento, lo cual representa un punto a favor, teniendo en cuenta que una de las medidas de prevención de la enfermedad es mantener el distanciamiento social.

Sumado a esto, Mercedes García, la directora de la cárcel de mujeres, señala que se implementaron las siguientes acciones.

1. Tamizaje diario

García asegura que, para comprobar el estado de salud, diariamente se le tomaban los signos vitales al grupo, que además permanecía aislado del resto.

“Diariamente por parte del equipo de salud hacíamos monitoreo de saturación de oxígeno, presión y en general un tamizaje en salud diaria, esto permitió llevar un control estricto hasta el último día y generó tranquilidad”.

2. Protección en todo momento

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, dentro de la cárcel se mantuvieron las precauciones del uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento. Para eso se contó con el apoyo del Dadis y de las mismas internas que se dedicaron a fabricar tapabocas para protegerse.

“Todo el tiempo se han mantenido las medidas de protección, desde que se declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional por parte del presidente hicimos un aislamiento y protocolo de prevención en donde se tomaron en cuenta las directrices de la OMS, OPS, Inpec y los organismos competentes. Impedimos las aglomeraciones y procuramos el distanciamiento, el uso de tapabocas se hizo obligatorio desde mazo y las mismas internas confeccionaron los tapabocas para ellas y otros establecimientos”.

3. Capacitación y seguimiento

Un elemento clave fue la capacitación del personal administrativo, de guardia y privado de la libertad, por parte del Dadis, ya que pudieron conocer los signos de alerta y las medidas de cuidado, las cuales según refiere la directora, fueron implementadas oportunamente.

“Desde el Dadis nos hicieron seguimiento y nos brindaron recomendaciones de cómo orientar el trabajo de prevención”.

4. Uso de pruebas rápidas

García añadió que además de las pruebas de PCR que fueron aplicadas a las personas del penal, también se implementaron pruebas rápidas, lo cual fue determinante para levantar el aislamiento.

“No solo aplicamos la prueba de PCR, sino además usamos pruebas rápidas que permitían corroborar que se había superado el virus en la población, todas las medidas que tomamos fueron importantes para que el INS nos considerara un grupo de recuperados”.

Siguen los controles

Tras ser avalados por el INS como un grupo de recuperados, la directora del Dadis explicó que deben mantener las medidas de bioseguridad.

“Seguimos insistiendo en mantener las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento, lavado de manos, jornadas de limpieza y desinfección y uso de tapaboca”.

Por su parte, García aseguró que los controles seguirán siendo diarios y las restricciones de las visitas, para evitar un nuevo brote en la cárcel.

“Seguiremos con el monitoreo estricto diario, también en salud mental, ya que si bien ellas están recluidas, su confinamiento aumenta por la prohibición total de vistas, lo cual se mantiene ya que es necesario. Este logro no nos puede hacer que nos descuidemos, las medidas continúan”.

Cárcel de hombres

Aunque este medio intentó obtener información sobre el estado de los casos de COVID-19 en la cárcel de hombres de Ternera, al cierre de esta edición, ni el Dadis, ni el director de la cárcel pudieron brindar información. Hasta el 23 de junio iban 562 presos positivos para el virus y siete funcionarios.

A través de la corporación Minuto de Dios, se adelanta una campaña para donar elementos de protección a los internos de Ternera.

Marino Castellanos, personero Penal de Cartagena, explicó además que siguen las quejas por las demoras de atención por parte de la Fiduprevisora, entidad a cargo de brindar servicios de salud a las personas privadas de la libertad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS