Cartagena


Así va la aplicación de vacunas a personal médico de Cartagena

La jornada arrancó desde muy temprano y se extenderá hasta las 5 de la tarde, mientras que el domingo irá hasta el mediodía.

EL UNIVERSAL

20 de febrero de 2021 04:00 PM

Desde el pasado 18 de febrero que llegaron a Cartagena las 1.260 dosis de la vacuna de Pfizer, la jornada de vacunación contra el COVID-19 no ha parado en la ciudad.

La jornada se inició en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) donde 60 trabajadores fueron vacunados en el primer día y 96 en la jornada del viernes, 19 de febrero. (Lea aquí: Avanza aplicación de vacunas al personal médico de Cartagena)

Se espera que en este centro hospitalario la jornada continúe hoy hasta las 5 de la tarde y mañana domingo hasta el mediodía. Sin embargo, el HUC no fue el único centro hospitalario que inició con la vacunación.

El mismo 18 de febrero la clínica El Bosque hizo lo propio y se habilitó como punto de vacunación a la clínica Gestión Salud San Fernando. A estos centros hospitalarios les fueron asignados 65 y 188 dosis respectivamente.

Nuevo reporte

Así las cosas, este sábado el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, entregó un nuevo reporte en el que informó el número de vacunados que van hasta el momento en los tres puntos asignados.

En el Hospital Universitario del Caribe van 64 vacunados, Clínica El Bosque lleva 48, mientras que en Gestión Salud San Fernando van 36 vacunados, dando un total de 148 vacunados en la ciudad hasta el corte de la 1:00 P.M.

Cabe mencionar que la jornada se extenderá hasta las 5 de la tarde con 96 dosis y el domingo será hasta el mediodía con 48 dosis.

En el Hospital Universitario del Caribe hay disponibles cuatro consultorios con su respectivo personal para llevar a cabo esta actividad. En total en este centro asistencial se priorizó a 510 trabajadores

En la Clínica del Bosque y la Clínica Gestión Salud de San Fernando el plan de vacunación también avanza sin problemas. En estos sitios además de inmunizar a su personal priorizado, el primero 65 y el segundo 188, se aplican las dosis a trabajadores de la salud de otras IPS: Estríos S.A. (90); Clínica General del Caribe (185); Clínica Nuestra (101) y Clínica Madre Bernarda (121).

Es de precisar que las vacunas de Pfizer, que necesitan conservarse a una temperatura de -70 grados centígrados, se encuentran almacenadas en un ultracongelador en el Centro de Acopio Departamental en la Gobernación de Bolívar y todos los días son trasladadas, con acompañamiento policial y las requeridas condiciones de temperatura, hasta los distintos puntos de vacunación. (Lea aquí:COVID-19: Vacunación del personal de salud en Bolívar avanza con normalidad)

Así se distribuirán las 1.260 dosis iniciales

Hospital Universitario del Caribe – 510

Estríos – 90

Clínica General del Caribe – 185

Gestión Salud San Fernando – 188

Clínica El Bosque - 65

Clínica Nuestra - 101

Congregracíón de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora - 121