Cartagena


Atacan en Cholón a personal de la Capitanía de Puerto de Cartagena

La embarcación en la que se movilizaban los funcionarios fue atacada a piedras, ocasionando daños en el casco y vidrios.

EL UNIVERSAL

03 de enero de 2021 08:20 PM

En la noche de este domingo, 3 de diciembre, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, dio a conocer que en medio de los controles que realizan a las embarcaciones fueron atacados por un grupo de personas que se encontraban en Cholón.

“Sobre la 1:30 p.m., una vez la Autoridad Marítima Colombiana recordaba a las embarcaciones cumplir con el horario establecido, un grupo de personas de la ciénaga de Cholón y del sector conocido como Playa Azul agredieron a los funcionarios que se encontraban a bordo del bote de la Capitanía de Puerto de Cartagena, ocasionando daños en el casco y vidrios de la motonave”, detalló la autoridad marítima.

Esto teniendo en cuenta que las embarcaciones debían estar de regreso en la bahía interna a las 3:00 p.m., dado que el Puerto de Cartagena se encuentra con bandera amarilla, presentando vientos en dirección noreste con velocidades de 19 a 22 nudos (35-40 km/h) y altura de oleaje entre 2.9 y 3.3 metros.

La Capitanía agregó que notificará formalmente a las autoridades distritales sobre los hechos ocurridos, para que se evalúe la situación y tomen las medidas necesarias que permitan preservar la integridad física de los funcionarios, así como el cumplimiento de los protocolos, permisos y acuerdos alcanzados previamente, en la ciudad con las comunidades y gremio involucrado en la actividad turística.

Momentos de la agresión

Alta afluencia

Además de esta agresión, la Capitanía de Puerto de Cartagena también alertó sobre la alta afluencia de visitantes a las playas, lugares donde se evidenció el escaso control e incumplimiento de las medidas de bioseguridad, acorde con el protocolo exigido por el Ministerio de Salud.

La Capitanía precisó que de acuerdo a los controles ejercidos entre el 1 y 3 de enero en las marinas, clubes náuticos, muelle de Los Pegasos, muelle turístico La Bodeguita; y muelles de Manga, Bocagrande y Castillogrande, estos últimos autorizados únicamente para el embarque y desembarque de los propietarios de las lanchas, se registró el movimiento de 8.075 pasajeros en 601 motonaves; asimismo, impidió el zarpe de 7 embarcaciones, 1 infracción y 1 inmovilización por no cumplir con las normas de marina mercante.

Finalmente, la Dirección General Marítima hizo un llamado a pilotos, propietarios y pasajeros para acatar las medidas y recomendaciones impartidas, con el fin de garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad en el tránsito de las embarcaciones y la protección del medio marino.