Cartagena


¡Atención! Cobro en el peaje de Turbaco seguirá suspendido

La ANI prorrogó una vez más la suspensión del cobro en el peaje de Turbaco hasta mediados del otro mes.

“Tenemos que trabajar en equipo para buscar cuáles son las salidas y poder garantizar que el contrato se siga ejecutando, de lo contrario vamos a tener que irnos a la estancia de liquidación y eso implicaría perder la inversión del contrato en la zona, cosa que nosotros no quisiéramos”.

Esas fueron las palabras de Lyda Milena Esquivel, vicepresidenta ejecutiva de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), después de una reunión que sostuvo dicha entidad con alcaldes, gobernadores y gremios de la Región Caribe, en la que explicaron las consecuencias que tendría liquidar el contrato de concesión que se tiene con Autopistas del Caribe. En ese entonces se debía tomar una decisión antes del 15 de julio, día en que se vencía la prórroga que mantenía arriba las talanqueras del peaje de Turbaco. Estos son los horarios para reclamar la Renta Ciudadana este fin de semana

En medio de la controversia y tras no llegar a acuerdos con el Comité Antipeajes, la comunidad de Turbaco estaba a la expectativa de la decisión que tomaría la ANI. El Universal pudo conocer que dicha entidad prorrogó por un mes más el cobro en dicha caseta, es decir, la nueva fecha es el 15 de agosto.

Cabe anotar que el Comité Antipeajes exige el desmonte total del peaje al considerar que es “ilegal” y que “no beneficia a dicho municipio”. El alcalde de Turbaco le había enviado una carta a la ANI para que extendiera dicha prórroga para así garantizar el orden público en la población.

APOYO A LA CONCESIÓN

En la reunión del pasado 13 de julio, Freddy Rozo, líder del Comité Doble Calzada Sí, expuso las razones por la que defienden la continuidad del proyecto de Autopistas del Caribe.

“Somos un comité que está conformado por funcionarios de Autopistas del Caribe, contratistas que nos preocupa la situación. Defendemos los modelos de concesiones que no solo han funcionado en el contexto colombiano sino en diferentes países. ¿Qué pasaría si se suspende el proyecto? Este es el único en la región Caribe que tiene $4 billones de pesos y nos quedaríamos sin el sueño de conectar en doble calzada la vía La Cordialidad”, indicó. ¿Tiene una empresa de alimentos? Usted puede ser proveedor del PAE

Por otro lado, a través de un comunicado a la opinión pública, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), dio un duro mensaje a los miembros del Comité Antipeajes.

“Politiquería barata y oportunismo irresponsable, pueden frustrar desarrollo vial de la Costa Norte. Postura radical e intransigente de un grupo aislado no puede anteponerse al progreso del país”, se lee en el documento.

Se espera que en estos 30 días el Gobierno nacional defina el futuro de dicha caseta, pues al parecer, se agotaron las propuestas que el Ministerio de Transporte tenía para el Comité Antipeajes.

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