Cartagena


¡Atención! Reportan mancha oleosa en la bahía, en Bocagrande

Se sabe que las autoridades investigan este hecho. La Dimar realizó acciones para controlar la situación.

REDACCIÓN CARTAGENA

17 de junio de 2023 12:54 PM

Son varios los residentes de Bocagrande los que despertaron en la mañana de este sábado 17 de junio con una imagen que les llamó la atención.

Una mancha oleosa, en la que se perciben diversos colores, se expande por la bahía, entre las calles 9 y 10 de este sector turístico de Cartagena.

El hecho ha causado alarma entre habitantes del sector, quienes piden a las autoridades que investiguen qué fue lo que causó esta mancha y qué clase de sustancia o combustible es.

El Universal conoció que, tras las denuncias, unidades de la Capitanía de Puerto de Cartagena se dirigieron al lugar.

“La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, informa que, ante la mancha de hidrocarburo ligero observada en la bahía, se adelantan en conjunto con la Estación de Guardacostas y la Base Naval ARC Bolívar acciones de mitigación con la absorción del mismo mediante barreras de paños absorbentes y el empleo de dispersión mecánica, para realizar el seguimiento hasta su evaporación final. Este método es aplicado dado que las barreras no ejercen un trabajo funcional para dicha actividad por tratarse de un hidrocarburo liviano, de acuerdo a los grados de API (American Petroleum Institute). Al momento -en la tarde del 17 de junio- ya no se observa presencia de la mancha en la zona de Bocagrande y Castillogrande, salvo unos restos presentes en la Base Naval ARC Bolívar y que por marea ingresan en dirección a la bahía de Las Ánimas. La Autoridad Marítima continuará con el seguimiento de esta situación para valorar su a evolución e informar oportunamente”, señaló la Dimar.

Hasta ahora se desconoce qué causó la mancha.

Cabe recordar que hechos como este han ocurrido de manera reciente en esta misma zona de la ciudad.

El pasado 17 de abril ciudadanos reportaron la aparición de una mancha oleosa en la bahía de Cartagena, frente al paseo peatonal de Castillogrande. En ese entonces, mientras las autoridades ambientales tomaban las muestras para determinar los niveles de aceites, grasas o hidrocarburos en la zona, la Capitanía de Puerto de Cartagena señaló que la sustancia podría ser producto de un derrame causado por una embarcación. Lea: Derrames de sustancias siguen afectando a la bahía de Cartagena

¡Atención! Reportan mancha oleosa en la bahía, en Bocagrande

Solo dos semanas después del hecho, el 4 de mayo, una nueva mancha apareció, esa vez en Bocagrande, cerca a la Base Naval. La Capitanía de Puerto reiteró que esto podría deberse a un nuevo derrame accidental y aseguró que fortalecería las acciones para evitar que las embarcaciones contaminen la bahía.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS