Cartagena


Aterrizó en Cartagena vuelo comercial con más de 100 pasajeros

Después de cinco meses de cese de actividad comercial, un avión A320 de Avianca aterrizó en Cartagena en la nueva fase de aislamiento.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

01 de septiembre de 2020 09:24 AM

La actividad turística comienza a moverse nuevamente en Cartagena. La llegada de más de 100 pasajeros, en un Airbus A320 de Avianca, dio inicio a la nueva fase de aislamiento selectivo en la terminal aérea, que promete reactivar la economía que durante meses ha estado asfixiada.

El vuelo, procedente de Bogotá, aterrizó a las 9:21 de la mañana en el Aeropuerto Rafael Núñez, y es el primero de otras 14 operaciones que se harán en el transcurso del día.

“Este es un gran logro para el cual nos hemos preparado durante mucho tiempo. Seguiremos trabajando con las aerolíneas involucradas para llevar a cabo estos vuelos de la forma más segura y cómoda para nuestros pasajeros. Estas operaciones son el comienzo del renacer del turismo, sector del cual depende el 70% de la economía de Cartagena. De ahí la importancia de este regreso de la conectividad aérea a nuestra ciudad.” puntualizó María Claudia Gedeón, Gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa.

Según manifestó Sacsa, en los próximos días habrá vuelos desde y hacia los siguientes destinos: Bogotá, Bucaramanga, Cali, Pereira y Rionegro con las aerolíneas Avianca, Latam, Viva Air, Wingo, Easy y GCA (Gran Colombia de Aviación).

Durante este primer mes de operaciones habrá un promedio de 53 vuelos semanales a Bogotá, 14 a Medellín, 6 a Cali, 5 a Pereira y 4 a Bucaramanga. En cuanto a las aerolíneas, Avianca operará un promedio de 5 vuelos diarios, Viva Air 4 y Latam 2, durante los 7 días de la semana. Se continuará con la programación de vuelos humanitarios internacionales de KLM a Ámsterdam y Spirit a Fort Lauderdale durante el mes de septiembre, aunque se espera en los próximos días, el inicio de vuelos piloto en los aeropuertos del país hacia otros destinos.

Con todos los protocolos

El avión fue recibido con chorros de agua por los carros de bomberos del aeropuerto y luego de cinco minutos los pasajeros comenzaron a desembarcar. A todos se les vio guardando el distanciamiento social y usando tapaboca y otros elementos de protección personal.

Por directrices del aeropuerto, los pasajeros debieron abandonar el terminal inmediatamente, con el fin de evitar aglomeraciones.

“Hubo todos los protocolos de bioseguridad desde Bogotá, en el Dorado todo fue muy exigente, la limpieza del calzado, las manos, la toma de la temperatura, al igual que en el avión”, contó Ivan Lizarazo, quien tenía seis meses en Bogotá y llegó a la ciudad a realizar negocios.

De igual manera, al vuelo se le recibió con un calle de honor conformada por más de 45 vehículos de transporte turístico de las agencias de viaje, y con banderas y pancartas a un costado de la pista.

“Darle la bienvenida a nuestros primeros visitantes es una reivindicación de lo feliz que nos hace volver a ver viajeros en nuestra ciudad. Los estábamos esperando y para ello durante nos hemos preparado durante meses en todos los protocolos de bioseguridad de cada uno de los subsectores para estar preparados y comunicar la confianza de un destino preparado”, indicó María Camila Carrascal, directora de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) capítulo Noroccidente.

Aterrizó en Cartagena vuelo comercial con más de 100 pasajeros

Es importante señalar que por órdenes del Ministerio de Salud, en el caso de que un viajero presente síntomas antes del vuelo, deberá informarlo inmediatamente a la aerolínea, así como a su EPS y en consecuencia no podrá volar. Si esta situación se llegara a presentar en el lugar de destino y el resultado a COVID-19 fuese positivo, la persona o más integrantes de su familia, deberán hacer aislamiento estricto en el lugar determinado por las autoridades locales.

“Se define que para tal caso es el viajero que asumirá el costo del proceso de aislamiento. Además, la aerolínea deberá reexpedir el tiquete de retorno a la ciudad de origen sólo hasta que se haya terminado el periodo de aislamiento o cuarentena, según sea el caso, determinado por la autoridad sanitaria”, indicó el ministerio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS