Cartagena


Atracos prenden las alarmas en el Centro Histórico

La inseguridad del Centro Histórico será motivo de una reunión entre el sector turístico, los comerciantes y residentes con las autoridades para frenar actos vandálicos que atenten contra el turismo y la tranquilidad ciudadana.

ERNESTO TABORDA HERRERA

31 de enero de 2020 12:00 AM

Aunque han sido pocos los incidentes según el reporte de las autoridades, la ocurrencia de varios atracos en el Centro Histórico de la ciudad, entre noviembre y diciembre pasados, y en lo que va corrido del año, han prendido las alarmas por las afectaciones a la imagen de la ciudad que eso conlleva.

En los últimos días han circulado por las redes sociales y medios, tres videos de atracos a turistas mujeres por una callejuela del barrio San Diego, en el casco histórico.

Una cámara del sector ha captado a un hombre joven seguir los pasos de turistas para luego arrancarles el bolso y otras pertenencias.

Se ha conocido, en el caso particular, que estas turistas brasileñas se han ido con un concepto negativo sobre la seguridad y tranquilidad de La Heroica.

Para la directora de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, capítulo Cartagena, Mónica Mass, hay que tener cuidado con el tratamiento de estos hechos, para no afectar la imagen turística de la ciudad.

“Lo primero que piensa y decide la gente sobre que una ciudad no es segura, es no ir a ese destino turístico; sin embargo, sobre las noticias registradas, específicamente fueron tres hechos y que no se trata incluso de ninguna banda, sino de una persona; que está hoy plenamente identificada por la Policía, entidad que está en estos momentos en espera de la orden de captura; porque desafortunadamente cuando fue capturado, tras los hechos de las turistas brasileñas, fue dejado en libertad por un procedimiento judicial inapropiado”, explica Mónica Mass.

La funcionaria del turismo expresa que la Policía ha puesto todo su empeño en torno a la vigilancia del Centro Histórico y zonas turísticas.

“Es importante que la ciudadanía sepa que se trata de hechos ocurridos en diciembre, cometidos por esta misma persona, y que en las últimas semanas no ha ocurrido ningún caso de hurto en estas áreas”, dijo Mass.

“Creemos que es muy importante una labor entre la Policía y el sector turístico, y en ese sentido con el general Henry Sanabria hemos obtenido logros, porque definitivamente turismo y seguridad van de la mano; es decir, una ciudad turística que no es segura, la actividad turística se ve afectada porque los visitantes no querrán venir, sin embargo no están de más las recomendaciones que uno le haga al turista, y que deben tener cuidado con esas áreas que por distintas razones no están bien iluminadas, no concurre mucha gente, en fin”, explicó Mass.

Que haya denuncias

Desde el Concejo de Cartagena, la concejal Carolina Lozano expresó su punto de vista sobre las afectaciones que puede tener el turismo de la ciudad con actos vandálicos como los registrados.

“El Centro ha sido una zona de la ciudad relativamente segura; por lo que les pedimos a las autoridades medidas urgente, antes que el problema crezca; al igual que les pedimos a los ciudadanos y visitantes que se tomen el tiempo para denunciar”, dijo Lozano.

Habrá una reunión

El secretario del Interior, David Múnera, dijo que “en conversaciones que hemos sostenido con los vecinos del Centro y con Asocentro hemos determinado la necesidad de hacer una reunión con la Policía Metropolitana, con los vecinos, comerciantes, hoteleros, para buscar salidas y analizar todo el problema de la inseguridad”.

El funcionario reveló que esta reunión se llevará a cabo el miércoles en un salón del hotel Santa Clara.

Múnera le pidió a la Policía Nacional y sus cuadrantes en el Centro que “hay que intensificar los operativos, que hay que garantizar la seguridad de todas las personas, visitantes y cartageneros y que estos hechos que están sucediendo en el Centro Histórico no deben repetirse”.

Para Múnera, si hay que incrementar la presencia de la fuerza pública en varias zonas, habrá que tomar medidas.

“Este tipo de situaciones no son una buena señal de Cartagena al exterior, y es nuestra responsabilidad brindar la seguridad a todos los propios y visitantes”, expresó el secretario del Interior.

Otras opiniones

En las redes sociales el asunto del atraco a unas turistas en el Centro generó polémica y comentarios.

El dirigente político Andrés Betancourt opinó en su cuenta de Twitter: “Más de 6 millones de pasajeros mueve el aeropuerto de Cartagena, turistas y locales quieren vivir una experiencia, sin atracos, sin acoso, con seguridad y orden en playas, sin accidentes en lanchas, con andenes amables para caminar, sin basura, ni malos olores”.

Así las cosas, se esperan las acciones y medidas que tome el Distrito tras la reunión del miércoles próximo.