Cartagena


Aumentan comparendos por tener sexo en la calle

El acto sexual de dos hombres quedó registrado en las cámaras de seguridad en Getsemaní. La Policía Metropolitana indicó que este año van 24 comparendos.

SOFÍA FLÓREZ

21 de febrero de 2020 12:00 AM

El video de una pareja teniendo relaciones sexuales en una de las principales vías públicas de Buga, Valle del Cauca, se hizo viral y causó todo tipo de reacciones en las redes sociales durante los últimos días.

Pero Cartagena no es ajena a este tipo de problemas. El pasado lunes, en una cámara de seguridad de la calle Lomba en el barrio de Getsemaní, quedó registrado un acto sexual entre dos hombres en un andén.

En la grabación se ve cómo estas dos personas aprovechan la soledad de la calle durante la madrugada para hacer de las suyas sin levantar sospechas.

Y aunque el Código de Policía en su artículo 33 sanciona “los actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad”, lo más preocupante del asunto es que al parecer esta práctica es más común de lo que parece.

Así lo expresó Davinson Gaviria, presidente de la JAC de Getsemaní. “Además del consumo de alcohol en la plaza de La Trinidad tenemos otro tipo de temática como la prostitución, el expendio de drogas en el espacio público, en cualquiera de las calles pasan fumando marihuana, además tenemos videos de gente practicando sexo en las calles, en las murallas, hasta en las puertas de nuestras casas”, asegura.

Nada más en 2019, según la Policía Metropolitana de Cartagena, se impusieron 87 comparendos por realizar actos sexuales o de exhibicionismo, y hasta el 19 de febrero de 2020 iban 24 comparendos, 13 más que en el mismo periodo del año pasado, en donde se registraron 11 amonestaciones.

La multa

Para estos casos se impone una multa tipo 3, lo que significa que la persona que incurra en este tipo de acciones deberá pagar 16 salarios mínimo diarios legales vigentes (Smdlv), que para este año es de $468.161.

Ahora bien, en este tipo de multa la persona tiene cinco días hábiles, a partir de la imposición del comparendo, para hacer el pago y tendrá un descuento del 50%, esto quiere decir que podría cancelar $234.080.

Adicionalmente, refiere la norma que se puede obtener un 25% de descuentos adicional si realiza un curso pedagógico dentro de los cinco días siguiente a la imposición de la multa.