Cartagena


Aún no quitan bonga que destruyó casa en El Reposo

La familia que perdió gran parte de su casa con el vendaval que sacudió a la ciudad la semana pasada, se queja de falta de atención de las autoridades.

REDACCIÓN CARTAGENA

02 de julio de 2019 12:00 AM

¿Quién le va a responder a la familia Peralta Gómez por todos los daños causados luego del desplome de una bonga sobre su casa tras el fuerte aguacero del lunes festivo pasado? Esa fue la pregunta que todos se hicieron el día del suceso y que todavía se hacen. Sin embargo, hay otro interrogante que los miembros de esta familia se hacen y es ¿cuándo las autoridades ambientales van a ayudar de forma contundente a esta humilde familia? La pregunta surge porque ha pasado una semana y todavía la bonga sigue sobre la vivienda, a la cual partió por la mitad, dejando a sus moradores sin un techo donde dormir y a expensas de la amabilidad de sus vecinos.

(Lea aquí: Cartagena, la ciudad donde se abandonan pero poco se adoptan a los niños)

Los habitantes del sector Barrio Nuevo, en el barrio El Reposo (donde ocurrió el hecho), están indignados con el Distrito, pues aseguran que ha faltado voluntad para atender a los Peralta Gómez con rapidez. La familia, tres adultos y dos menores, se siente abandonada. Manifiestan no saber qué más hacer para conseguir ayuda.

“Es increíble la desidia en la que estamos, nos sentimos excluidos. No es posible que en una semana no me hayan ayudado a quitar ese gigante tronco de mi casa. Mi familia está sufriendo, mis nietos no se merecen esto”, señaló Yhony Peralta, propietario de la vivienda.

Lo perdieron todo

El día del desplome, los habitantes de la casa pudieron reaccionar a tiempo y salir a la calle antes que la bonga arrasara con el techo y las paredes. No hubo heridos, sin embargo, las pérdidas económicas son grandes. “Perdimos los televisores, los abanicos, aires acondicionados, las camas, los colchones, los muebles, el comedor, mecedoras, fueron pocas las cosas que se salvaron”, sostuvo Luz Gómez.

(También puede leer: Lo que más denuncian los turistas en Cartagena)

Los afectados contaron que en la mañana del jueves, operarios del EPA y Bomberos llegaron, pero solo cortaron las ramas y no quitaron el tronco, por lo que la situación sigue casi como al principio. “No hicieron prácticamente nada, seguimos en las mismas”, añadió Yhony.

Como si fuera poco, la delincuencia ha hecho de las suyas, debido a que en las noches se han metido a llevarse lo dañado e incluso la ropa. Cabe recordar que los afectados tienen copias de todas las solicitudes hechas al EPA y demás autoridades para que les cortaran la bonga, solicitudes que desde hace 10 años hacían.

Los atenderán
Sobre este caso, la Alcaldía de Cartagena señaló que no se trata de un abandono, sino que han tenido que atender al tiempo 47 emergencias en toda la ciudad, entre árboles caídos y casas destechadas, producto del aguacero del lunes pasado. Así mismo, señalaron que a la familia se le va a pagar un trimestre de arriendo y su situación se va a remitir a Corvivienda para que se priorice un mejoramiento lo antes posible. Hoy se comunicarán con ellos y se les explicará lo que se hará.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS