Cartagena


Autoridades frustran dos invasiones ilegales en la Laguna de El Cabrero

El operativo fue realizado por el Ecobloque, unidad conformada por entidades como el EPA, Dimar y Policía Ambiental.

EL UNIVERSAL

25 de febrero de 2020 06:00 PM

El Ecobloque, que se reactivó desde la semana pasada para frenar los delitos ambientales que se vienen cometiendo sobre el ecosistema de Cartagena, empezó sus acciones con contundencia.

La unidad interinstitucional, conformada por entidades como el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Dimar, Policía Ambiental, entre otras, realizó en las últimas horas dos operativos en contra de las invasiones ilegales que se levantan en la Laguna de El Cabrero, en el sector El Papayal.

(Lea aquí: El Ecobloque inicia acciones para contrarrestar invasiones en Cartagena)

Primer operativo

En el caso registrado en la tarde de este martes, un grupo de personas rellenaron con madera y aserrín el borde de este cuerpo de agua.

Ante ello, el Ecobloque llegó hasta el lugar y ordenó la suspensión de la actividad ilícita y el desmonte de la estructura.

Se conoció que las autoridades no pudieron realizar un comparendo a las personas que ocupaban esta zona de bajamar puesto que no fueron sorprendidos en flagrancia.

Sin embargo, firmaron un acta de compromiso con el EPA, con el fin de hacerle seguimiento al caso y emprender los correctivos pertinentes.

Imagen e5e9cd54-67ac-4c59-b0e5-0649dc50ef58

Segundo operativo

El Ecobloque también frustró otra invasión y relleno en la orilla de la Laguna de El Cabrero.

En el lugar, un hombre identificado como Álvaro Palacio Julio construía especie de una cerca de madera sobre un relleno del cuerpo de agua. De inmediato se le ordenó desmontar la estructura y se levantó el acta correspondiente.

“Hemos decidido intervenir contra particulares que pretendan apoderarse de estas zonas de reserva natural con acciones ilegales que afectan la fauna y la flora, produciendo daños que pueden ser irreparables en el ecosistema”, dijo Rafael Vergara Navarro, director del Ecobloque.

Imagen 274d58c1-31fe-4ae6-a4be-9658a74ee244

Vendrán más acciones

En medio de un encuentro de Ecobloque, realizado la semana pasada, se anunció que luego de la recolección de importantes elementos materiales probatorios relacionados con contaminación ambiental y/o ocupaciones indebidas en Cartagena, la Fiscalía solicitará las principales capturas de quiénes se presume son los principales responsables del aprovechamiento ilícito de terrenos.

“La Fiscalía abrió este proceso hace 2 años, tiempo en el que recolectó importante material probatorio. A estos hechos los hemos llamado la ‘mafia del escombro’ y próximamente estaremos solicitando las principales capturas de las personas que han financiado a lugareños para que invadan los terrenos para luego comercializarlos. Estas personas serán judicializadas, capturadas, se le imputarán cargos y solicitaremos medidas como órdenes privativas o no de libertad según las dé el juez, y posteriormente se llevarían a juicio para demostrar la responsabilidad penal frente a estos hechos”, afirmó William Fernando Orlando, fiscal 12 especializado en Delitos Ambientales.

En la mesa de trabajo participaron funcionarios de: Secretaría del Interior, Guardia Ambiental, PES, Policía Ambiental, Cardique, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Procuraduría, DATT, Planeación, Control Urbano, Fiscalía y EPA Cartagena.

La Laguna de El Cabrero se despliega desde el puente Benjamín Herrera hasta el puente de Chambacú, en cercanías al parque Espíritu del Manglar.