Autorizan apertura de peluquerías y escenarios deportivos mayores de Cartagena

30 de junio de 2020 08:30 PM
Autorizan apertura de peluquerías y escenarios deportivos mayores de Cartagena
Las peluquerías podrán atender al público desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la noche de este 30 de junio, la Alcaldía de Cartagena, a través del decreto 0693, extendió el aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad hasta el 15 de julio.

En dicho documento, el Distrito le dio continuidad al pico y cédula de un solo dígito y además autorizó la reapertura de sectores y lugares que estaban cerrados debido a los elevados casos de coronavirus en la ciudad y a la indisciplina de una parte de la población. (Lea aquí: Esta es la nueva rotación del pico y cédula en Cartagena)

Esto teniendo en cuenta que el Ministerio del Interior facultó, el pasado 29 de mayo, al alcalde William Dau para no permitir las aperturas adicionales establecidas en el decreto 749 de 2020, que se implementaron en otras ciudades del país.

Los que abren

Para esta nueva fase de aislamiento y luego de la autorización del Gobierno Nacional, la Alcaldía aprobó las aperturas de los laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano, de las peluquerías, de las actividades inmobiliarias y de los escenarios deportivos mayores.

En el nuevo decreto también se permite la comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos no solamente mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio, sino también por entrega para llevar.

Las peluquerías estarán sujetas al cumplimiento de los siguientes requisitos: validación previa por parte de la administración, por lo cual deben registrarse en la página coronavirus.cartagena.gov.co; el personal deberá estar identificado y acreditado y deberá contar con el registro de su empleador en la aplicación Cuidémonos; y el horario para la realización de las labores presenciales será desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Respecto a los escenarios deportivos la reapertura será previo cumplimiento de los requisitos de salud y protocolos de bioseguridad y exclusivamente para la práctica o entrenamiento de deportistas de alto rendimiento para disciplinas que no implican contacto físico, y conforme a la existencia de compromisos de sus ciclos de competencia definidos por el Ministerio del Deporte, el ente departamental y el Ider.

Es de precisar que en este nuevo periodo de cuarentena las farmacias; emergencias veterinarias; servicios funerarios; la cadena de siembra; abastos; bodegas; mercados y supermercados mayoristas y minoristas, continúan habilitados para abrir.

También los servicios de salud; el funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación; las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para transporte de carga; las actividades de dragado marítimo y fluvial; la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública; las actividades del sector de la construcción, ejecución de obras civiles y la remodelación en inmuebles; el servicio de lavandería a domicilio, entre otros exceptuados actualmente.

Los que siguen cerrados

Aunque muchos sectores económicos de la ciudad estaban pidiendo la apertura de los centros comerciales y la apertura de museos y bibliotecas, esto no será posible, por lo menos hasta el 15 de julio.

Los parques, playas, canchas y espacios deportivos cerrados públicos y privados también continuarán cerrados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS