Cartagena


Balance positivo de puente festivo en playas autorizadas

Aunque algunos ingresaron a las playas que aún no están autorizadas para el disfrute, las autoridades dan un parte positivo. En estos días se intensificaron los operativos para evitar desórdenes.

WENDY CHIMÁ P.

13 de octubre de 2020 10:00 AM

El plan de ir a la playa un fin de semana y más cuando es puente, siempre será el preferido por nativos y turistas, por lo que este primer fin de semana con puente festivo de este nuevo aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, gran parte de los ciudadanos decidieron ir a las dos playas autorizadas en Cartagena. Otros tantos fueron a la zona insular y algunos se atrevieron a desafiar lo decretado e ingresaron a los sectores que no están habilitados para los bañistas.

Desde el pasado primero de octubre, cuando se habilitó Playa Azul en La Boquilla, desde la Alcaldía de Cartagena señalaron que para poder disfrutar de un baño de mar es necesario hacer la reserva. Lo mismo se dijo el pasado viernes, 9 de octubre, cuando habilitaron la segunda playa biosegura en Bocagrande, en el sector El Bony.

Sin embargo, durante este puente festivo, varias personas se bañaron en las playas que siguen cerradas.

El balance

David Múnera, secretario del Interior, señaló que durante este fin de semana estuvieron realizando diferentes operativos en distintos puntos de la ciudad, con el fin de verificar que se cumplieran los protocolos dispuestos por las autoridades. Asegura que en general todo fue positivo.

“Estuvimos visitando establecimientos de comercio, muelles y sitios autorizados y no autorizados para el zarpe de embarcaciones, en la zona insular, controles en las principales entradas a Cartagena, entre otros. Estuvimos articulados y en guardia observando, vigilando e imponiendo las medidas de control y comparendos que fueron pertinentes para garantizar la seguridad y bioseguridad en la ciudad”, señaló.

Sobre aquellos bañistas que fueron encontrados en las zonas no autorizadas, indicó que “se les hizo saber que estas playas no estaban habilitadas y estuvimos vigilando que no ingresaran para evitar alguna situación mayor”.

En un recorrido realizado por El Universal por Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y La Boquilla, pudimos notar cómo aquellas personas que intentaban ingresar a darse un ‘chapuzón’ en las playas que no están habilitadas, de inmediato eran interceptadas por uniformados, quienes les recordaban que esos sectores no habían sido abiertos y les hacían la pedagogía de cómo reservar para poder asistir a las playas bioseguras.

“No sabíamos que no estaba abierta, qué pena”, fue lo que dijo una de las personas que intentó ingresar a la playa en Castillogrande. Luego, tuvo que alejarse del sector. Mientras esto ocurría en esta zona, en la playa que está frente al Hotel Almirante Estelar en Bocagrande, dos antioqueñas fueron rescatadas por salvavidas, cuando eran arrastradas por el mar.

“Es importante recordarle a todos que las únicas playas que a la fecha están autorizadas son la playa Bandera Azul en La Boquilla y la playa en el sector del Bony, donde están dispuestos 21 y 11 salvavidas, respectivamente”, indicó el comandante Operativo de Salvavidas, Joel Barrios Zúñiga.

En los dos turnos que están permitidos para el ingreso al mar, de 8 a. m. a 12 m. y de 2 a 5 p. m., fueron muchas las personas que llegaron, después de hacer su reserva, a disfrutar del mar.

“Esto está muy organizado. Desde el domingo pasado estuvimos intentando hacer una reserva en Playa Azul, pero ya estaba lleno, por eso la hicimos acá en Bocagrande y estamos muy contentos. Se cumple con todo el protocolo, hasta ahora no hemos tenido problemas”, dijo Vanesa Rico. Lo mismo comentó Juan Restrepo: “Todo ha sido con responsabilidad, en el hotel incluso nos indican cómo hacer la reserva”.

El comandante Operativo de Salvavidas comentó que “en la reapertura hemos observamos con mucha complacencia una gran afluencia de personas con sus familias, especialmente niños, por lo que hemos recordado la importancia de su cuidado permanente y les reiteramos que es vital acatar estas recomendaciones”.

Zona insular

Para evitar que se presenten desórdenes en esta zona de la ciudad, la Capitanía de Puerto en conjunto con Guardacostas, Policía de Turismo y la Secretaría del Interior, estuvieron vigilando que los zarpes de estas embarcaciones se realizaran desde los muelles autorizados, aunque ocurrió un pequeño incidente en la parte de atrás del Nuevo Hospital de Bocagrande, donde tuvieron que habilitar este punto para la salida de embarcaciones. Se conoció que más de 3000 personas viajaron a la zona insular durante este puente festivo.

En estos operativos se emitieron 40 actas de protesta y tres inmovilizaciones de embarcaciones, que una vez sean revisadas y analizadas por la autoridad marítima podrían desembocar en una sanción a los presuntos infractores.

¿Y en La Boquilla?

Para nadie es un secreto que en La Boquilla las playas han estado siendo utilizadas en todo momento y este fin de semana no fue la excepción, por lo que los operativos se intensificaron en esta zona, donde solo intentaban permitir el consumo de alimentos en los restaurantes y no el baño en el mar.

“Las playas de La Boquilla aún no están incluidas dentro en la fase de reactivación, por lo que aún seguirán cerradas para bañistas, sin embargo, hemos venido trabajando con ellos para tratar de organizar la zona. Por ahora los turistas y cartageneros podrán reservar para comer en los distintos restaurantes que cuentan con espacios al aire libre”, dijo el secretario del interior.

Así hace la reserva
Las reservas para ingresar a las playas se pueden hacer en la página web http://reservade playas.cartagena.gov.co y los horarios son de 8 a. m. a 12 m. y de 2 a 5 p. m. Esta semana abrirán otros dos tramos de playa: uno frente al Centro Comercial Nao Fun & Shoping y otro frente al Hotel Cartagena Plaza.