Cartagena


Balance positivo en simulacro de respuesta a emergencia en Cartagena

Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), se coordinó y se hizo seguimiento a dos ejercicios.

YESSICA RIVERA PORRAS

07 de octubre de 2021 01:30 PM

Cartagena se prepara para los embates de una naturaleza cambiante frente al cambio climático y a las fallas estructurales.

En la mañana de este jueves, 7 de octubre, Cartagena se unió al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias con la reacción tras el paso de un huracán.

En la jornada, que arrancó a las 9 de la mañana, participaron 60 Comités Barriales de Emergencias (Combas) y más de 200 empresas públicas y privadas. La Alcaldía de Cartagena también se unió al simulacro.

Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) se coordinaron dos ejercicios. A estos se les hizo seguimiento desde la Sala Situacional, conformada por la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos de Cartagena, la Armada Nacional, la Policía Nacional y el Centro Regulador de Urgencias (CRUE).

La primera actividad se trató de un rescate en la plaza de mercado de Bazurto. Desde un segundo piso, con escalera y camillas, fueron evacuadas por la Defensa Civil cuatro personas heridas tras el colapso de una estructura.

El segundo ejercicio fue una evacuación realizada desde la zona de comida del centro comercial Mall Plaza, luego del incendio originado, por el mal estado de las redes eléctricas que dejó el huracán, en uno de los restaurantes.

Decenas de personas, guiadas por personal de socorro, fueron conducidas hasta un punto de encuentro en las afueras del centro comercial.

En diferentes sectores de la ciudad, los Comités Barriales de Emergencia adelantaron ejercicios de evacuación, rescate y actividades en prevención del riesgo producto de un fenómeno climático en la ciudad.

Desde la OAGRD se dio un balance positivo de la jornada. “Estamos muy satisfechos con la participación de toda la ciudad, hubo mucha disciplina y coordinación en las dos actividades que, como OAGRD coordinamos”, señaló Yojhaira Polo, del área de Reducción del Riesgo.

También se hizo un llamado para que en los próximos años más personas se unan a la jornada, puesto que las emergencias ocurren en cualquier momento.

Es de resaltar que con estos simulacros se coloca a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos o procedimientos; se fortalecen los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores, operativos en situaciones de emergencia; y se evalúan los sistemas de comunicaciones, de alerta y de alarma en el nivel local.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En el país

Este simulacro de emergencia es el décimo que se realiza en Colombia. En total, 1.083 municipios de los 32 departamentos se sumaron a esta jornada de prevención, así mismo 9.375 entidades públicas, 24.374 empresas privadas y 8.157 organizaciones sociales y comunitarias, negritudes, organizaciones indígenas, juntas de acción comunal, entre otras.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) resaltó que desde el año 2011 cuando se realizó la primera versión del Simulacro Nacional se tuvo la participación de apenas el 1.54% de los territorios, para la décima versión en el 2021, se alcanza una participación territorial del 98%, lo que indica que las personas se han ido concientizando de la importancia de estar preparados.

La UNGRD pidió a la ciudadanía seguir continuando con la implementación de medidas de prevención, teniendo en cuenta que el país tiene casi todos los escenarios de riesgo posibles: sismos, huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones, y otros.

  NOTICIAS RECOMENDADAS