¿Barreras en Transcaribe para personas con discapacidad?

19 de septiembre de 2019 04:27 PM
¿Barreras en Transcaribe para personas con discapacidad?
Transcaribe tiene seis meses para dar cumplimiento a lo que ordena el fallo judicial. // Luis Herrán - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un fallo del Juzgado Tercero Administrativo de Cartagena, a favor de una acción popular interpuesta por la Personería, ordena al Distrito y a Transcaribe S.A. mejorar el acceso al sistema a personas con movilidad reducida.

En la decisión de primera instancia, el juez ampara los derechos e intereses colectivos de las personas que requieren una silla de ruedas o muletas para desplazarse y la prestación de un servicio público de transporte eficiente y oportuno.

Álvaro Palomino, director jurídico de la Personería, explicó que la demanda de acción popular fue presentada en 2017 por el Ministerio Público ante los numerosos casos recibidos de personas en condición de discapacidad que manifestaron tener dificultades permanentes para desplazarse.

La sentencia solicita a Transcaribe en un plazo de dos meses realizar las adecuaciones respectivas en las estaciones de Chambacú y España para que en los andenes estén disponibles las rampas de acceso en los pasos peatonales hacia estas y para el cruce de las calles para llegar a estas.

De igual forma el Juzgado Décimo otorga un plazo de seis meses al Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, para que adopte una señalización que les permita a los pasajeros conocer con la debida anticipación la llegada de los buses a cada estación.

La sentencia va más allá al ordenar que se adelante un estudio para “determinar si la instalación de los bolardos que se encuentran - en todas las estaciones - impiden el paso a las personas con movilidad reducida, especialmente a aquellas que se movilizan en sillas de ruedas”.

Transcaribe responde

Tras conocer el fallo, Transcaribe S.A. informó que no apelará la decisión y anunció el inicio de las acciones administrativas necesarias para dar cumplimiento a la decisión del Juzgado.

Con respecto a los estudios en las estaciones del sistema, la empresa respondió que “se está tramitando y verificando en campo si la instalación de los bolardos impiden el paso de las personas con movilidad reducida”.

Para el caso de los estudios técnicos que requieren la contratación de obras públicas para la adecuación de las estaciones Chambacú y España, el SITM expuso que “En cuanto a la señalización sonora y visual en buses y estaciones, se hizo remisión de copia de la sentencia al concesionario de recaudo y flota del sistema (Colcard) para que dé cumplimiento a la misma”.

Esto en atención a que la implementación del sistema de comunicación al usuario es una obligación contenida en el contrato de concesión establecido con Transcaribe S.A.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS