Cartagena


Bartender, meseros y chef, piden apoyo para los pequeños empresarios de la ciudad

A algunos de ellos les suspendieron su contrato y otros no están recibiendo sueldo, solo pensión y salud. Le piden al Gobierno Nacional apoyo.

WENDY CHIMÁ P.

27 de abril de 2020 05:11 PM

Trabajar en los diferentes restaurantes, bares y discotecas de la ciudad permiten que más de 180 familias puedan sostenerse, logrando así conseguir sus alimentos diarios, pagar arriendos, servicios, la colegiatura de sus hijos y demás cosas de uso común.

Sin embargo, desde el pasado 13 de marzo, cuando inició el aislamiento preventivo, las cosas han cambiado para ellos, debido a que sus lugares de trabajo tuvieron que cerrar sus puertas dejando a más de uno por fuera de sus labores.

Juan Albarracín, bartender de la ciudad y vocero de este gremio, le contó a El Universal que desde que se realizó el cierre de actividades comenzó la problemática para ellos.

“Desde ese día comenzó la modalidad de domicilios, donde los empresarios se dieron cuenta de que para esto no necesitaban mantener a todo su personal laborando, por lo que se quedaron con 4 o 5 personas, dando lugar a la suspensión de contrato, liquidación o despido de algunos compañeros”, explicó.

Albarracín también señaló que “hubo un grupo de personas que fueron enviados a sus casas con su contrato, pero después les dijeron que no les iban a seguir pagando un sueldo, sino solo pensión, salud y aportes, pues no alcanzaba debido a que ya no se estaba trabajando de la misma forma”.

Reactivación de la economía

Ante esta problemática por la que están pasando debido al coronavirus, todas estas personas, pertenecientes a la industria gastronómica, han decidido unirse y alzar su voz en son de protesta para pedirle al Gobierno Nacional que mire a los pequeños empresarios, quienes a la fecha no han tenido oportunidades para reactivar su economía.

“Nosotros no sabemos qué va a pasar, algunos empresarios están en la quiebra, otros no. Así que lo único que queremos es que poco a poco se reactive esta economía para poder seguir en nuestras labores”, comentó Juan, quien aseguró que “me he reunido virtualmente con otros bartenders del país y aseguran que están viviendo la misma situación”.

“Recuperar la confianza”

Este gremio le hace dos propuestas al Gobierno Nacional con la que buscan mejorar los ingresos de los pequeños empresarios y a su vez mantener ellos sus empleos.

“Le pedimos que los inversionistas tengan una linea de crédito con bancos de segundo piso, como lo es Bancoldex, con el cual ellos puedan tener un soporte para el pago de nómina durante los próximos 12 meses; además que tengan una extensión del pago de renta, de industria y comercio por los próximos 3 bimestres”, comentó Albarracín, quien asegura que “esto ligado a que estos pequeños empresarios mantengan contratados a sus equipos, beneficiándose ellos y nosotros”.

Lo que este gremio busca es una solución integral y recuperar la confianza por parte de los clientes, quienes en su mayoría vienen de otras ciudades del país.

“Esa es la amenaza real, pues todos sabemos que al pasar esto, la gente no va a salir al día siguiente como si nada hubiera pasado, por eso necesitamos recuperar la confianza en nuestros clientes, para que puedan seguir confiando en nosotros y para esto debemos ser visibles ahora ante ellos y ante el Gobierno Nacional”, finalizó.