Cartagena


“Becas Bicentenario son un pilar para los jóvenes”: secretaria de Educación

Fueron 199 los seleccionados este año para estudiar en las 18 universidades aliadas, todos egresados de instituciones públicas. Conozca testimonios.

WENDY CHIMÁ P.

06 de marzo de 2020 12:00 AM

Siempre había querido estudiar en la universidad, pues sé que la educación lo es todo en la vida y yo quiero salir adelante, por eso cuando me di cuenta de que no había pasado en la Universidad de Cartagena me puse muy mal y fue ahí cuando mi profesora de filosofía del año pasado me dijo que por mi puntaje en las pruebas Icfes y mis calificaciones podía participar en las Becas Bicentenario”, dijo con una mirada iluminada y una sonrisa nerviosa Kelly Silgado Acevedo.

Ella es una de los 199 jóvenes que fueron beneficiados con el Fondo Educativo Bicentenario, quienes ayer en la mañana recibieron un diploma como reconocimiento por hacer parte de este fondo, el cual les cubre el 75% de su carrera en cualquiera de las 18 universidades aliadas. El otro 25% le corresponde a la institución.

Kelly, quien reside en El Educador, estudió en la Institución Educativa Rosedal Minuto de Dios, siempre ha sido amante del estudio, pero sobre todo de ayudar al prójimo, por eso desde que estaba en octavo de bachillerato decidió que iba a estudiar Trabajo Social.

“Ahora estoy en la Corporación Universitaria Rafael Núñez y me siento muy contenta, pues pude continuar mis estudios gracias a la beca y a mis calificaciones. Seguiré dando lo mejor de mí siempre”, explicó, agregando que “cuando me llamaron en diciembre a decirme que había sido seleccionada en el proceso, pegué el grito en el cielo, y me volvió el alma al cuerpo”.

El reconocimiento

Durante el acto de reconocimiento para estos 199 estudiantes, que se realizó en el Teatro Adolfo Mejía, estuvieron Olga Elvira Acosta, secretaria de Educación; Diana Martínez Berrocal, secretaria General del Distrito, los rectores de las universidades aliadas y los padres orgullosos de estos jóvenes.

“Enterarme de que mi hija había sido seleccionada es una alegría muy grande. Estas becas son un pilar para que los jóvenes que no tienen los recursos puedan seguir adelante en la educación”, dijo con voz entrecortada Yenis Arroyo Torres, madre de Engerling Marrugo, quien estudia Derecho en la Universidad Libre de Cartagena.

Engerling es egresada de la Institución Educativa Jesús Maestro de Nelson Mandela, de donde también egresó su amiga, Dunis Guerrero, y quien ahora está en primer semestre de Fisioterapia en la Universidad San Buenaventura.

“Para nosotros estas becas son una gran oportunidad, por eso estoy muy orgullosa de haber salido favorecida”, explicó Dunis, mientras que su madre, Durney Carrascal, aseguró que “estoy muy contenta y orgullosa porque ella luchó mucho para obtener esta beca y se le dio la oportunidad”.

Durante el evento, dos jóvenes que estudian en Unicolombo gracias a la beca, fueron los encargados de dar el agradecimiento a todos y de contar su historia.

“Soy una persona de escasos recursos. Por eso no podía financiar una carrera universitaria. Por eso me preparé y estudié para realizar mis pruebas Icfes y saqué un buen puntaje. Eso me permitió participar por una beca. Gracias a Dios y a mi mamá, que siempre estuvo apoyándome, aunque nunca tuve un padre que me ayudara, aunque mucha gente pensara que no lo iba a lograr. Por eso y mucho más me siento orgullosa. Gracias al Distrito de Cartagena y a Unicolombo por ayudarme en este sueño. Con esfuerzo y compromiso pueden hacer sus sueños realidad”, dijo Yuliana Carmona Pineda, quien reside en Nelson Mandela.

Convocatoria
La próxima convocatoria se hará a mediados de este año y los cupos se otorgarán de acuerdo con los recursos disponibles que el Distrito asigne al Fondo Bicentenario para la vigencia correspondiente.