Cartagena


Black Friday en Cartagena: Sigue estos consejos para evitar una estafa

El año pasado, cada ocho minutos se registró una denuncia relacionada por ciberdelitos, según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

EL UNIVERSAL

22 de noviembre de 2023 02:00 PM

Los delitos en internet son diversos y los ciberdelincuentes cada vez tienen un mayor grado de creatividad para captar la atención de sus víctimas: campañas de phishing, ataques de ransomware y fugas de datos hacen parte de las distintas técnicas que vienen utilizando.

De acuerdo con la empresa de seguridad informática Kaspersky, en agosto de este año se reportaron 3.277.414 ataques diarios en América Latina, 2.274 ataques por minuto, un equivalente a 37.9 por segundo. Lea también; “Me robaron la moto, la rastreé y se las quité”: odisea tras atraco en Cartagena

Y según la Cámara de Comercio Electrónico (CCE) y Statista, Colombia se encuentra entre los diez países con mayor participación en el Black Friday, con un incremento del 440 % en las ventas en los años 2021 y 2022.

Ante este panorama, los expertos recuerdan la importancia de tomar precauciones para proteger las cuentas y tener una experiencia de compra segura durante las temporadas de compras en canales digitales, como ocurre en el Black Friday, uno de los eventos más grandes del comercio electrónico del año (el 24 de noviembre).

Pablo Garcia, head of cyber security de TIVIT Latam, compartió algunas recomendaciones para que los usuarios tengan una compra segura durante el Black Friday:

1- Investigar antes de comprar: Comparar precios y leer reseñas sobre las tiendas antes de realizar una compra, esto permite al consumidor asegurarse de que está obteniendo la mejor oferta posible y que el producto o servicio es de buena calidad.

2- Utilizar una conexión segura: Evitar realizar compras en redes Wi-Fi públicas, debido a que estas son más vulnerables a los ataques. En su lugar, utilizar una conexión Wi-Fi privada o una conexión de datos móviles.

3- Mantener el software actualizado: El consumidor debe asegurarse de que su navegador web y su antivirus estén actualizados. Esto ayudará a proteger el dispositivo de compra de las vulnerabilidades de seguridad.

4- No compartir información personal: No proporcionar información personal, como número de tarjeta de crédito o dirección, a sitios web o correos electrónicos desconocidos. Lea también: Black Friday en Cartagena: las mejores decisiones y los peores errores

5- Activa la autenticación de dos factores (2FA): La 2FA agrega un nivel adicional de seguridad a cualquier cuenta, lo que hace que sea más difícil que alguien acceda a ella sin permiso.

6- Confiar en el instinto: Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Tener esto claro evita que el consumidor caiga en las estafas que prometen ofertas demasiado buenas.

7- Cuidado con los correos electrónicos y mensajes de texto fraudulentos: Los estafadores a menudo envían correos electrónicos y mensajes de texto que parecen provenir de tiendas legítimas. Estos correos electrónicos y mensajes de texto pueden contener enlaces o archivos adjuntos que contienen malware o que te redireccionan a sitios web fraudulentos.

Martha Moreno, presidente de Certicámara, también recordó varios consejos básicos para proteger la integridad de las transacciones:

- Verificación de HTTPS://: Antes de realizar cualquier compra en línea, asegúrese de que la URL del sitio comience con https://. La “s” al final indica que la conexión está cifrada y segura.

- Ícono del Candado: Busque el ícono del candado en la barra de direcciones del navegador. Este indica que la conexión está protegida por un certificado SSL, garantizando la seguridad de la información transmitida.

- Certificado SSL válido: Verifique la validez del certificado SSL. Al hacer clic en el icono del candado, se pueden obtener detalles sobre el certificado, como el emisor y la fecha de caducidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS