Cartagena


Bloquean vía de ingreso a Parque Heredia para protestar por falta de luz

Los vecinos aseguran que no les dan solución y se angustian porque la comida ya empezó a dañarse por la falta del fluido eléctrico.

EL UNIVERSAL

09 de mayo de 2020 11:06 AM

Así como se van a completar 48 horas de la gran donatón por Cartagena y Bolívar, también los vecinos del complejo residencial Parque Heredia, un proyecto constituido por 27 conjuntos habitacionales de los cuales 12 cuentan con 492 apartamentos habilitados, han completado más de 24 horas sin recibir el servicio. (También puede leer: Falla eléctrica en Parque Heredia no es de Electricaribe)

Ante la falta de solución y la no presencia de personal trabajando en la zona, la comunidad decidió en la mañana del sábado bloquear la ruta de acceso al conjunto, en el sector de la vía hacia Ternera, para llamar la atención de las autoridades, las cuales parecen no dimensionar la gravedad de la falta del fluido de luz por más de un día.

La comunidad angustiada ha intentado buscar ayuda con Electricaribe y la empresa constructora, sin que les hayan dado hasta el momento alguna solución. La situación se torna aún más dramática si tenemos en cuenta que estamos en medio de una medida de aislamiento social obligatorio desde hace más de un mes, por lo que la comida que tenían para preparar en estos días de confinamiento se ha dañado ante la falta prolongada del servicio.

Funcionarios de Electricaribe hicieron presencia en la urbanización el viernes 8 de mayo, donde después de hacer una revisión informaron que el inconveniente se debe a un daño en las redes internas del conjunto residencial. Por esta razón, dicen, no son ellos los que están en posibilidad de solucionar la falla del servicio eléctrico.

A través de un comunicado, la empresa de energía dice que: “En consecuencia, los residentes deberán gestionar el arreglo de la avería, teniendo en cuenta que la propiedad de los activos es particular”.

Vecinos como los señores Carlos Peña y Alexander Mieles, denuncian que tanto Electricaribe como la constructora del proyecto, Obycon, se “tiran mutuamente la pelota” pero ninguno se apropia de la situación ni tienen personal trabajando en la solución. Aseguran también que actualmente carecen también del servicio de agua, lo que incrementa mucho más la emergencia, teniendo en cuenta la crisis sanitaria que se vive en Cartagena y el país en general. “Necesitamos una solución de verdad y no pañitos de agua tibia”, dicen angustiados, pues los alimentos se han ido dañando con el paso de las horas afectando a las casi 2000 personas que viven allí.

La Policía Nacional se encuentra en la zona tratando de calmar los ánimos de los vecinos, quienes con cacerolas y arengas mantienen el bloqueo del acceso a la unidad residencial (ver video).

Se espera la presencia de las autoridades competentes en la zona, tanto para desbloquear la vía como para darle una solución a las familias afectadas por la falta de luz y agua. Más que un culpable, los vecinos necesitan urgentemente una solución, por lo que exigen que las dos partes, Electricaribe y Obycon, se unan para restablecer el servicio lo más pronto posible.