Cartagena


Bloqueo en Bomba El Amparo: enfrentamiento entre manifestantes y el Esmad

A las 8 de la noche de este lunes, el plantón se convirtió en una batalla campal entre manifestantes y el Esmad.

EL UNIVERSAL

21 de junio de 2021 08:05 PM

Este lunes, 21 de junio una nueva protesta se realiza en Cartagena. Esta fue denominada “Nos mueve la vida: la lucha continúa, nadie será olvidado”.

La movilización arrancó a las 3 de la tarde en el sector de Los Cuatro Vientos y llegó a la Bomba El Amparo una hora después. Siendo las 6:30 de la tarde, la protesta continuaba. Los participantes bloquearon las vías del sector y realizaron presentaciones culturales y artísticas.

A las 8 de la noche se esperaba que culminara el plantón, pero lo que se registró a esa hora fue una batalla campal entre manifestantes y el Esmad. Se desconocen las causas.

Uniformados de este escuadrón lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Según videos que circulan en redes sociales, un joven resultó herido por un impacto de bala en la pierna.

Además, se reporta un número indeterminado de detenciones. La Policía informó que posteriormente hará un pronunciamiento.

A las 8:20 de la noche los enfrentamientos habían culminado. Una tensa calma se respiraba en el sector.

Bloqueo en Bomba El Amparo: enfrentamiento entre manifestantes y el Esmad

Algunos manifestantes se quedaron en las afueras de la estación de Policía de San Pedro, en espera de respuesta sobre la suerte de los compañeros que resultaron detenidos.

Bloqueo en Bomba El Amparo: enfrentamiento entre manifestantes y el Esmad

Es de precisar que el Comité Departamental del Paro aclaró que esta nueva marcha no fue convocada por ellos, ya que en la ciudad se acogió la suspensión temporal de las manifestaciones tal como lo estipuló el Comité Nacional del Paro.

La jornada de este lunes fue programada por jóvenes, estudiantes y algunos grupos sociales de la ciudad.

Bloqueo en Bomba El Amparo: enfrentamiento entre manifestantes y el Esmad

“Seguimos protestando por lo que está pasando en el país en cuanto a la vulneración de nuestros derechos por parte de la Administración Distrital y el Gobierno Nacional. En el caso de nosotros como estudiantes de la Universidad de Cartagena mañana a las 5 de la tarde daremos a conocer algunas peticiones en la Asamblea General Estudiantil”, indicó una de las estudiantes participantes en la movilización.

Agregó que si bien las manifestaciones provocan incomodidad en una parte de la ciudadanía, incluso hoy un motociclista quiso sobrepasar a un marchante, seguirán firmes luchando por sus derechos.

Transcaribe suspende operación

Ante la movilización, Transcaribe dio a conocer que de manera preventiva suspendió todas las rutas, excepto las X104, X105 y C001.

La decisión obedece a que en manifestaciones realizadas en mayo el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) resultó afectado por ataques vandálicos.

((NOTICIA EN DESARROLLO))

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.