Cartagena


Bloqueo en vía principal de Los Calamares hizo modificar una ruta de Transcaribe

La comunidad cerró una de las vías principales del barrio a raíz del paso constante de los buses de Transcaribe, que según los vecinos la estaban deteriorando.

Desde principios de marzo los habitantes de la tercera etapa de Los Calamares mantienen bloqueada la conocida calle de La Lengua debido a las malas condiciones en que se encuentra.

El cierre de esta transitada vía, según los vecinos, seguirá siendo de manera indefinida hasta tanto no se dé la anhelada reconstrucción de esta por parte del Distrito. Lea: Alcaldía responde a vecinos de Los Calamares por bloquear la calle de la Lengua

Ese cierre, además del trauma vehicular que origina en la zona, también motivó a Transcaribe a modificar su habitual recorrido y a circular por calles antes no transitadas por sus pesados vehículos.

Una de esas calles impactadas es la 26, entre las etapas 2 y 5, la cual también acaba de ser clausurada por los vecinos ya que, según ellos, los buses del SITM la estaban deteriorando. La obstrucción se hizo el pasado miércoles en la noche y sigue vigente.

Los moradores se mantienen firmes en su decisión y sólo tienen habilitado el cruce para vehículos pequeños.

Juan José Jiménez, presidente de la Junta de Acción Comunal de las etapas 1, 2 y 5, aseguró que Transcaribe no socializó los desvíos con la comunidad y por ello, después de un par de semanas, se decidió hacer el cierre.

“La manifestación la hicieron en frente de la manzana 90 de la etapa 5. Lo que sucede es que a raíz del bloqueo en la calle de La Lengua los conductores de Transcaribe empezaron a utilizar vías alternas y una de esas es la 26, que ya está cumpliendo su ciclo útil, que ya tiene su pavimento desgastado y en estas semanas se empezó a dañar por el paso constante de esos buses. Los vecinos estaban preocupados por las vibraciones y eso lógicamente los llevó a cerrar. No es lo mismo el camión de la basura que pasa tres veces a la semana, que los buses de Transcaribe pasando cada media hora o unas 20 veces por día. Además, pasan llenos”, aseguró Jiménez. Lea: Calle de la Lengua en estado crítico: vecinos bloquean para exigir arreglos

Otra motivación de la comunidad para impedir el paso del SITM fue la alta velocidad a la que supuestamente van sus vehículos, ya que se trata de una zona residencial donde hay muchos niños y adultos mayores, y cerca está el colegio Los Ciruelos. Lea: ¡Atención! Este lunes cambia la rotación del pico y placa para motos, taxis y particulares

“Lo primero era garantizar la seguridad vial de los habitantes, y lo segundo garantizar que no se dañe la malla vial, porque después nadie iba a responder por los arreglos”, finalizó el presidente de la JAC.

Responde el SITM

Sobre la situación en Los Calamares, Transcaribe le respondió a El Universal que activó desvíos en su ruta C-001, ya que los bloqueos en las vías imposibilitan el paso de sus buses.

“En sentido Ciudadela 2000-Centro, al llegar a la Casa de Justicia de El Country, los buses tomarán hacia el parque de Los Calamares donde girarán a la izquierda. Allí, empalmarán con su recorrido habitual, a la altura del establecimiento TaChido - Comida Mexicana. En sentido Centro-Ciudadela 2000, los buses de esta ruta cubrirán el mismo desvío, pero en sentido inverso. Este desvío estará activo hasta nuevo aviso”, detalló el SITM.

  NOTICIAS RECOMENDADAS